Maravillado por las múltiples personalidades de Fernando Pessoa, el actor mexicano Moisés Arizmendi interpretará al poeta portugués en la obra “Ejercicios fantásticos del yo”, de Sabina Berman, que se estrenará en marzo, en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

Moisés ha estudiado vida y obra del escritor lusitano para este montaje, y se asombró al enterarse que uno de sus traductores al español es precisamente un queretano, Francisco Cervantes Vidal, poeta que compartía con Pessoa esa carga de nostalgia que tanto impactó al actor, lo mismo que sus heterónimos, personajes que creó para sustentar su obra y también cuestionarla.

“En la obra, soy Fernando Pessoa, ese hombre ahogado en el alcohol que escribía vigorosamente, como único método para seguir viviendo, que tiene una desazón en su vida, un pesimismo brutal; hay una melancolía en sus escritos, una herida abierta que es maravillosa, a mí me está encantando interpretar eso e imaginar a un tipo al que le hablan tantas voces, entre los seudónimos y los heterónimos, es decir, habla de una mente maravillosa, también habla del sufrimiento de la esquizofrenia, pero de la genialidad de verlo plasmado en el arte y en el papel”, platicó a EL UNIVERSAL Querétaro.

Como una obra “tristemente muy divertida”, describe Arizmendi el texto de Sabina Berman, quien también dirigirá el montaje, para hablar de las múltiples personalidades que creó Pessoa a partir de sus heterónimos.

“Habla un poco de la tragedia de este personaje, la obra es una comedia, verán a las diferentes personalidades interpretadas. Se estrena el 14 de marzo en el Teatro Helénico, con una coreografía y movimiento escénico de Claudia Lavista y la dirección de Sabina, tenemos muchas expectativas porque contamos con un gran texto de una gran comedia, tristemente muy divertida”, agregó el actor.

“Ejercicios fantásticos del yo” tuvo su estreno mundial en Argentina, siendo Gael García Bernal quien interpretó a Pessoa, como próximamente lo hará Arizmendi en México.

En el teatro es donde Moisés encuentra un mayor enriquecimiento actoral, y también le ha servido para crear sus personajes de cine y televisión, ya que entre muchos otros papeles, el actor ha protagonizado cintas como “Cuernavaca”, el nuevo filme de Alejandro Andrade, así mismo es parte del elenco de la película “El complot mongol”.

También participó en la serie “El Secreto de Selena”, en la que da vida a Mani, al esposo de la escritora del libro dentro de la bioserie, personaje que le permitió ver la compleja relación que existe entre una pareja en la que la mujer destaca laboralmente.

“A veces los hombres nos sentimos intimidados ante mujeres poderosas, y por más que seamos racionales luego no sabemos mucho qué hacer, cuando la mujer no está y no está porque se encuentra trabajando, en el caso de este personaje buscó a otra mujer, porque se sentía solo y no lo podía resolver. Lo que a mí me pareció interesante de la serie es el dolor de las estrellas, o el dolor de la fama, el trabajo que no vemos como público al juzgar a los artistas que luchan para cumplir sus sueños y las dudas que tienen; esta Selena tiene dudas, se quiere enamorar, cree en el amor, se equivoca, es una Selena muy humana, creo yo”, definió.

La serie se transmite por TNT y se espera que en 2019 llegue a la televisión abierta de México. El trabajo de este actor mexicano también puede seguirse en la telenovela “Por amar sin ley”, en la que da vida al villano Alan Paez; y también es protagonista de la serie “Lorenza bebé a bordo”, en compañía de la actriz Bárbara Torres.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS