Se encuentra usted aquí

Minifalda tocará en el Azteca

Se presentarán el 14 de abril, previo al partido Cruz Azul vs América; y este domingo estarán en el Bubbles Fest
Minifalda tocará en el Azteca
Foto: Especial
14/03/2019
05:23
Fernanda Hurtado. Centro Universitario de Periodismo de Investigación, CUPI
-A +A

El nombre de esta banda de rock evoca una prenda de vestir femenina, aunque Minifalda está integrada por seis hombres. Uno de sus integrantes es José Luis González Díaz, vocalista del grupo, aficionado y seguidor de La Máquina del Cruz Azul, pero sus amigos lo conocen como Águila, mote que identifica a los seguidores del equipo que ganó la final más reciente en la Liga MX: el América.

Irónicamente, José Luis conocerá el Estadio Azteca el 14 de abril, cuando cante rolas de su banda, previo a un Cruz Azul vs América, esa será su primera aparición en el inmueble del sur de la Ciudad de México.

“Se siente increíble saber que voy a conocer el Azteca y que por fin veré un Cruz Azul vs América (ríe). Se siente bien saber que mucha gente va a escucharnos, no importa la hora. Sin problema habrá 35 mil aficionados, de mínimo, y eso ya es un logro personal”, dice el músico.

La emoción y la adrenalina para los integrantes de Minifalda comenzará a subir desde este domingo, con su presentación en el Bubbles Fest de viñedos Freixenet, espectáculo en el que también estará Rey Pila y The Wookies, entre otras bandas mexicanas con proyección internacional.

“Aunque se escucha muy impresionante lo del Azteca, lo del Bubbles Fest también es importante para nosotros. ¿Cuál es la diferencia? En el Azteca sí habrá mucha gente, pero la gente no va a escuchar la música, va al partido, ojalá ganemos muchos fans ahí; y en el Bubbles Fest vamos a tocar frente a cinco mil personas que van exclusivamente a escuchar la música”, explica.

Aceptación femenina

Águila, quien llegó desde hace tres años a la banda, recuerda que el nombre del grupo fue decidido con motivo de buscar la aceptación femenina. Minifalda la integran Jammal (batería), Chris (bajo), Axel (teclados), Cejas (guitarra), Tox (guitarra) y Águila (voz).

En el grupo todos los integrantes tienen un carácter muy diferente y eso hace que se complementen; algunos son miembros de la generación X así como millennials, lo que asegura es positivo, pues los mayores han sido un ejemplo a seguir, y estos a su vez admiran el talento de los más jóvenes.

vq_minifalda_sec_3_88545809.jpg

Aunque ninguno vive de la música, todos tienen la convicción de que si se llega a presentar la oportunidad de vivir de ello, la tomarán. Actualmente se encuentran en una firma con BM Producciones y esperan lanzar cuatro sencillos al mes. El pasado 1 de marzo lanzaron por Spotify su más reciente canción: “Bestias”.

Para el actual éxito que tiene Minifalda, los miembros aseguran que “juega la suerte”, pues pausaron el proyecto más de un año y a pesar de ello sigue vigente. En conjunto, buscan que la banda trascienda a nivel nacional con un estilo único que los caracterice. Próximamente tendrán presentaciones en los estados de Jalisco, México, Guanajuato, Nuevo León e Hidalgo.

Músico, hincha y periodista

José Luis, joven músico y aficionado al Cruz Azul, regresará a la capital del país como protagonista en una cancha de futbol, tres años después de destacar en un concurso de periodismo digital, cuando cursaba la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Se involucró en el Proyecto Submarino, iniciativa desarrollada por su amigo José Luis Montes Álvarez, Joselo, y su aporte fue principalmente en la competencia ETECOM, que realizó Fundación Telefónica en 2015 y que premió tres lugares en periodismo. Ellos entraron en la categoría de periodismo digital y ganaron el segundo lugar, pese a que el portal informativo aún no cumplía un año online.

Empezó a escribir sus primeras canciones pero no las publicó; en eso, lo invitaron a colaborar en el semanario Tribuna de Querétaro como corrector de redacción, donde estuvo ocho meses. Su experiencia en el medio impreso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, sirvió para redactar y ver “de primera mano” cuestiones de periodismo.

Al comparar la Comunicación con la música, José Luis asegura que si la primera fuera un instrumento musical sería un bajo, porque la Comunicación se aplica en todos lados pero muchas veces pasa desapercibida; el bajo siempre está presente y aunque hay quien dice que no se escucha, sin él no se puede hacer nada, explica.

 

* Alumna del Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), de la UAQ.

Comentarios