Cargando con sus instrumentos, cuatro jóvenes metaleros viajaron desde Veracruz hasta la ciudad de Querétaro para presentar su proyecto Mikistli, liderado por Oswaldo Gálvez, vocalista y guitarrista de la banda, quien comienza el show con una invocación a la región del norte, para emprender así un viaje musical hacia el Mictlán a través de las notas graves del caracol y del ayotl, un instrumento de percusión tradicional que es elaborado con la concha de una tortuga.

“Mictlantecuhtli, señor de los muertos, amo de los que nunca se han ido, permite que este incienso y estos cantos lleguen allá donde tú resides, a la región del norte, hacia donde vamos todos los descarnados. Dando vueltas en tu círculo místico, hacemos sonar tu caracola”, versó Gálvez en náhuatl y en español, mientras un conchero ataviado con una máscara de calavera, levantó el sahumerio hacia los cuatro vientos.

Junto con esta representación narran aquel mito en el que Quetzalcóatl decide bajar a Mictlán para conseguir los huesos con los que creará a la humanidad, y es a través de composiciones como esta que buscan promover la lengua y la cultura náhuatl, utilizando los sonidos fuertes y distorsionados del heavy metal.

Entre cada canción, el vocalista se dirige al público a través de ambas lenguas para explicar el significado de las composiciones, que son leyendas y mitos nahuas que ha escrito con base en investigaciones realizadas por historiadores y filósofos, como Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin, y siguiendo la tradición oral que todavía hoy en algunas comunidades nahuas asentadas en Zongolica, Veracruz, es transmitida a las nuevas generaciones.

“‘Presagio Funesto’ relata las visiones que tuvieron nuestros ancestros ante la llegada de aquellos hombres blancos y barbados (…) En ‘La leyenda de los soles’ contamos aquella antigua historia conservada a través de la lengua de los grandes sabios; ellos decían que antes de este tiempo existieron cuatro edades y que cada una terminó con una catástrofe, y que este tiempo, en el que vivimos hoy, es el tiempo del movimiento, tiempo del quinto sol, que nace y muere todos los días; que no se queda estático; que sigue su camino”, relató durante el concierto.

Rescatando la tradición. La banda conformada por Oswaldo Flavio Tlakatekolotl (voz y guitarra), Josué Mawe Marcial (bajo), Adán Gálvez Senyaotl (aliento y percusiones) y Jaime Castellanos (batería), nació el 3 de noviembre de 2007, en Zongolica, un municipio de Veracruz, donde algunas comunidades nahuas aún conservan su lengua, pese a los procesos de mestización cultural acaecidos en el país.

Su nombre quiere decir “Morir o la muerte”, un concepto que ha sido el eje rector de este proyecto, con el que han logrado contagiar a otros jóvenes músicos de municipios aledaños.

“Nuestro objetivo es difundir y propagar todo este bagaje que engloba la cultura nahua y con ello los mitos, cuentos y leyendas que nos han legado los ancestros, dándoles siempre ese toque de nuestra región”, contó Gálvez, quien pese a que no heredó esta lengua de sus padres, recordó que en su casa desde siempre se ha mezclado el náhuatl con el español.

Al percatarse de que en la escena del heavy metal en México las agrupaciones sólo usaban el inglés y otros idiomas extranjeros dentro de sus composiciones, fue que Oswaldo y su hermano José, quienes ya formaban parte de otros proyectos artísticos de música autóctona y metal en aquel entonces, decidieron fusionarse para crear esta banda.

“Mikistli es la muerte; es el plano intermedio entre la vida y la muerte que no conocemos. Aquellas preguntas sobre qué es la muerte y hacia dónde vamos siempre han sido un misterio, y de eso está llena la música; creo que todas nuestras canciones llegan a ese punto. Tratamos de alguna u otra forma, de darle respuesta a las cuestiones milenarias en torno a ello”, apuntó.


El dato

¡A rockear! Su disco Yalistli Miktlán,   financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2015, contiene temas como “Presagio funesto”, “La leyenda de los soles” y “‘Xipetótec’ Nuestro señor desollado”.

bft

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