Mariachi Universitario está en busca de talento

La convocatoria está abierta para quienes tengan pasión por la música, sean de la comunidad UAQ o público en general
Mariachi Universitario está en busca de talento
Foto: Cortesía
13/02/2019
08:50
Redacción Querétaro
-A +A

Socorro López Salas es una artista reconocida por su obra escultórica, pero una de sus grandes pasiones es la música, especialmente la de mariachi. Y ahora, como directora musical del Mariachi Universitario, busca nuevos integrantes.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, abrió la convocatoria para formar parte del Mariachi Universitario Real de Santiago de la UAQ, proyecto que rescata una de las tradiciones musicales más importantes de México y que dentro de la institución universitaria ha formado un grupo representativo de gran trascendencia.

“La idea es retomar el trabajo que ha venido haciendo este grupo y darle un enfoque más académico, en el sentido de la tradición del mariachi en el país. Nuestro plan es tener un repertorio tanto del mariachi antiguo, lo que es el origen de esta música, del mariachi tradicional y del contemporáneo”, expresó López Salas.

Artículo
Esta generación está dañando sus oídos con reproductores de audio que no limitan niveles de ruido peligrosamente altos
Hábitos musicales de los 'millennials' ponen en riesgo sus oídos: OMSHábitos musicales de los 'millennials' ponen en riesgo sus oídos: OMS

Uno de los objetivos es comenzar a formar públicos dentro de este género, y que la gente no se quede únicamente con la idea de lo que comercialmente se conoce como mariachi, pues destacó que, al inicio, los grupos tocaban sin trompetas, lo cual les da otro matiz a las interpretaciones, distinto al que actualmente escuchamos.

Señaló que el Mariachi Universitario se formó hace tres años con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, pero era una agrupación interna a la universidad. Una vez que se graduaron, la convocatoria se lanzó para integrar a estudiantes, maestros y gente externa a la UAQ. Aunado a esto, la directora musical explicó que se realizarán cursos y talleres de capacitación sobre este género.

Los requisitos para integrarse a este equipo son: contar 16 años de edad en adelante, tener conocimientos básicos de música y solfeo, ser ejecutante de voz, vihuela, guitarrón, trompeta, violín, guitarra, arpa y flauta transversa; contar con instrumento propio —aunque se podrían gestionar algunos para quienes no cuenten con él—, disponibilidad de horario y ser disciplinado. Los interesados pueden solicitar información al teléfono 192 12 00, extensión 65521 con Socorro López Salas. Redacción

Comentarios