María Cabrera por primera vez en el Festival de Jazz

Hoy se presentan, a las 16:00 horas, en el Jardín del Arte
Se unen a la fiesta musical
Foto: Rocío Benítez
26/06/2019
11:21
Rocío G. Benítez
-A +A

Las mujeres siempre han estado presentes en el jazz, dice María, pero ahora que ve su nombre, María Cabrera Cuarteto, en el cartel del Festival Internacional de Jazz de Verano 2019, menciona que son pocas las veces que las agrupaciones usan el apelativo de una mujer para identificarse. 

“No me había fijado y me siento un poco abrumada. Sí hay  muchas mujeres que  son líderes de bandas, pero no siempre se acostumbra poner su nombre como principal, se pone un nombre a la banda, aunque la mujer sea titular,  y ahora que lo dicen, no me había puesto a pensar en eso,  me acaban de hacer el día, la semana y el año, y sí, no es tan común, pero bueno, a veces ocurre, he aquí un ejemplo”, contesta sonriente María, en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

María abrirá las actividades del segundo día del Festival de Jazz; se presentará hoy, a las 16:00 horas, en el Jardín del Arte, acompañada por los músicos Felipe Muñoz, Daniel Chávez Kuri  e Isidro Capilla. 

Nació en Querétaro y creció en San Juan del Río; a los 14 años María comenzó a estudiar canto en una casa de cultura y continuó su instrucción de forma particular. En casa, recuerda, el canto y la música eran parte del ambiente familiar. “Así que la música es parte de mi historia y llevo la mitad de mi vida cantando”, expresa.  

Actualmente tiene 28 años y  hace año y medio comenzó con su proyecto María Cabrera Cuarteto. 

“Tenía  esa inquietud de empezar a cantar más jazz, inicié acompañada en la guitarra  por Felipe Muñoz, pero ahorita ya ampliamos la banda (...) y lo hicimos cuarteto, que  es más emocionante, porque cada que se mete un instrumento a una banda, cambia el sonido y le da un toque particular, sobre todo en cuestión de jazz e  improvisación, entonces tenía como esa inquietud de empezar a participar con músicos diferentes, con batería y bajo, para poder experimentar un poquito más lo que era una banda completa de jazz”.

Ella explora repertorio de jazz, bossa nova, olero y soul; influenciada por grandes cantantes como Ella Fitzlgerald, Billie Holiday, Elis Regina, Mercedes Sosa y Sofía Rei. Revela que, casi sin saber que era jazz, siempre se sintió atraída por el género.

“Lo escuchaba casi de forma cotidiana, y sin saber que era jazz, porque era música que escuchaba en caricaturas y películas de antes, porque para musicalizar siempre  utilizaban jazz, y ahora que ya estoy involucrada en la música, quería tener un acercamiento más, en cuestión artística, y expresarlo yo misma”.

María ha estado como público en ediciones pasadas del Festival de Jazz de Verano, es la primera vez que se suma a este evento y agradece el espacio brindado a los artistas queretanos.

“Es la primera vez que yo participo, mis otros compañeros ya han estado en otras ediciones del festival y para mí es un orgullo estar aquí; como asistente conozco el festival, me gusta mucho y me da mucho gusto que se haga cada vez más grande, que se vaya a otros municipios (...)”, añadió.

Ellos integran la agrupación

  • María Cabrera (voz)
  • Felipe Muñoz (guitarra)
  • Daniel Chávez (bajo)
  • Isidro Capilla (batería 
  • y percusión)

Comentarios