María Anaya, feliz de cantar con la OFEQ

Tras su éxito en el Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano, se presentará en el Teatro Metropolitano
María Anaya, feliz de cantar con la OFEQ
Foto: Cortesía
14/03/2019
07:47
Rocío G. Benítez
-A +A

“Siempre quise cantar en mi casa y con la OFEQ, que escuchaba de niña”, dice María Anaya, quien hoy se presenta, a las 20:00 horas en el Teatro Metropolitano, cumpliendo ese anhelo de cantar con la Orquesta Filarmónica del Estado, en un concierto dirigido por Ludwig Carrasco.

Obras de Melesio Morales y Felipe Villanueva interpretará la soprano queretana, ganadora del tercer lugar del primer Concurso Nacional de Solistas de Repertorio Mexicano, que abrió Ludwig Carrasco con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), para que las nuevas generaciones interpreten música de compositores mexicanos.

“El investigar este tipo de obras, que algunas están prácticamente en el olvido, fue la mejor manera de enamorarnos de nuestra música mexicana”, cuenta María en entrevista a EL UNIVERSAL Querétaro.

Al saber de esta convocatoria, María de inmediato pensó en concursar con obras que habían llegado a sus manos como piezas desconocidas, incluso por músicos y cantantes de gran experiencia.

vq_maria_anaya_2_88544831.jpg

“Qué bueno que exista gente que quiera revivir esta música, porque yo no la conocía y tengo tantos años de estudiar en el conservatorio y no la había escuchado, y a mucha gente, que conoce de música, que son maestros, no habían escuchado de estas piezas; y para mí fue impresionante que se abriera esta convocatoria, con esta idea de rescatar estas obras que se han menospreciado tanto y que es justo darle ese renombre que merecen”.

En la final, María participó, acompañada al piano por su maestra Marta García Renart, y describe esa experiencia única, no sólo porque estaba cantando en casa, sino porque escribía su propia página en la historia de la música mexicana.

“Fue una final tan especial, muy emotiva para mí, porque son unas piezas entrañables e importantes, y además porque estábamos dejando una huella en la historia, una de las arias que canto, que es “Ildegonda”, sólo se ha presentado una sola vez, en su estreno, aquí en México, por eso es importante revivirlas”.

“Ildegonda”, ópera de Melesio Morales que en tres actos cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que por la diferencia de sus clases sociales no pueden estar juntos, es una tragedia al estilo Romeo y Julieta, dice María sobre esta ópera, de la cual ineterpretará el aria “Quai memorie al trafitto mío core”.

Artículo
El 22 de marzo, la Filarmónica de Querétaro tendrá el estreno mundial de seis piezas creadas ex profeso para la cinta muda de F. W. Murnau, un clásico del cine de horror
OFEQ estrenará música creada para NosferatuOFEQ estrenará música creada para Nosferatu

Y de Felipe Villanueva cantará “Romanza de Marfa”, de “Keofar”, una ópera casi desconocida. “Es casi desconocida, inclusive no hay vestigios sobre la historia de esta ópera, el personaje principal es Marfa, y la romanza que voy a cantar es una pieza de la que sólo hemos podido recuperar la música orquestal, específicamente de esa aria, porque la orquestación está perdida y es el maestro Julio Briseño nos ha hecho el regalo de un arreglo orquestal de esta aria, y va a ser fabuloso compartir ese regalo con el público queretano”.

María es originaria de Querétaro y creció entre una familia de artistas; después de dedicar su infancia al baile, a los 15 años inició su instrucción musical de la mano de Librado Alexander Anderson. Estudia en el Conservatorio Nacional de Música, de donde se graduará el próximo el 24 de mayo, con las mismas piezas que interpretará esta noche.

Comentarios