Se encuentra usted aquí

Mapo le canta a la libertad

Libre voz vos es el primer disco de esta trovadora, en el que incluye temas de su autoría y de otros artistas latinoamericanos
Mapo le canta a la libertad
Foto: Demian Chávez
09/01/2019
06:37
Donna Oliveros
-A +A

“Las cifras aumentaban pero ‘aquí no pasa nada’, un gran silencio cubre la nación. Hay desaparecidas, dime dónde están mis hijas, de mi pecho escurre un gran dolor”, canta Mariana Vega Mapo en “De nosotras se trata”, un tema de su autoría que junto a las composiciones de otros artistas latinoamericanos forma parte de Libre voz vos, su primer disco.

Mapo es una trovadora queretana que desde hace más 10 años utiliza la música como bastión y tribuna para narrar lo que ve. Con guitarra en mano, sus primeras apariciones públicas fueron en festivales artísticos y culturales de la entidad como “24 horas de arte”, y en marchas multitudinarias por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, en las que, con la interpretación de canciones como “Vengo a ofrecer mi corazón”, acrecentaba el brío y el ánimo de los manifestantes.

En entrevista con EL UNIVERSAL QUERÉTARO la cantautora recuerda que la música siempre ha sido un elemento constante en su vida. “La música me ha acompañado desde que tengo memoria. Me acuerdo que desde muy chica agarraba la tornamesa de mi papá, colocaba el disco en turno, y me ponía a cantar y bailar (…) sobre todo con canciones de artistas latinoamericanos, como el dúo conformado por Kitzia y Gabriela”, platica Vega, quien nació y creció en el seno de una familia melómana y con dotes musicales, en la que su madre, al igual que ella, pasó sus mejores días de juventud tocando la guitarra, el acordeón, la mandolina y el piano.

Artículo
Como parte del Trovafest, el cantante entonará sus éxitos y temas de Escarlata, su nuevo álbum
Edgar Oceransky: “Ha valido la pena recorrer este sinuoso camino”Edgar Oceransky: “Ha valido la pena recorrer este sinuoso camino”

Esta precoz cercanía con la música, y su posterior aproximación a la plástica y las artes escénicas, enriquecerían su perspectiva estética, pues además de formarse dentro esta expresión, realizó estudios en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Querétaro y ha participado activamente en diferentes compañías teatrales, como La Otra Banda y Atabal Creación Artística.

Libre voz vos. “Para mí en este momento es muy importante que las personas nos sintamos libres. Todo este proceso de hacer música y, concretamente, de tener el disco entre las manos, responde a esa búsqueda de libertad espiritual, de equilibrio y armonía”, comparte Mapo, quien con el apoyo del músico Rafael Camacho, durante un año hizo arreglos y adaptaciones de temas de diferentes cantautores latinoamericanos que confluyen en esta misma idea.

Un poema del uruguayo Mario Benedetti, “Por qué cantamos”, es retomado por la queretana para su música, además de la influencia de otros músicos como Luis Alberto Spinetta, Eladia Blázquez, Luis Ramón Igarzábal, Fito Páez, Armando Tejada & César Isella, Pedro Herrero, Amaury Pérez, David Lebón, Armando Rosas, Diana Gameros y Yaima Orozco.

Entre los 14 tracks que integran al proyecto destaca “De nosotras se trata”, tema de su autoría que aborda el feminicidio y la sistemática desaparición de mujeres en el país.

Artículo
Los Románticos de Zacatecas prometen a sus seguidores una velada llena de fiesta con sus éxitos, clásicos y nuevos temas
Una década enamorándonos Una década enamorándonos

“Me interesa que como mujeres se nos haga visibles… tener una voz para poder decir lo que está pasando, o que nos están matando. El proyecto tiene que ver con eso también, y hay varias canciones que lo abordan como ‘En Juárez’, de Diana Gameros. Por lo mismo he sido partícipe de varias marchas y momentos en los que ha sido importante que nos unamos y estemos presentes, y como artista es importante decir que ocurren estas cosas, a través de la música, para que la gente al escucharlo diga: ‘no soy la única que lo piensa’, o ‘sí, es cierto, no lo había pensado’”, señala Vega.

Durante la charla, la cantautora también precisa que aunque el tema nació en 2014, cobró más sentido con la desaparición y asesinato de su amiga y compañera, María Guadalupe Hernández Flores Kleo, activista LGBTTTI por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual, cuyo caso, activistas de Querétaro y Guanajuato demandan sea tipificado como feminicidio, desde marzo de 2018.

“Aunque el objetivo de este disco no es la denuncia, sí está encaminado hacia la toma de conciencia (…) Se titula Libre voz vos por esa necesidad de darle voz a las cosas que se vuelven necesarias decir. El ‘vos’ tiene que ver con la música de Latinoamérica y con ustedes”, puntualizó la cantautora.

 

arq

Comentarios