Se encuentra usted aquí

MACQ exhibe obra de 64 artistas

La primera exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro incluye piezas de Salvador Dalí y Shinpei Takeda
MACQ exhibe obra de 64 artistas
Foto: Demian Chávez
09/11/2018
07:35
Rocío G. Benítez
-A +A

A las 10 de la mañana abrirá sus puertas al público el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), el espacio recién inaugurado estima una afluencia de 12 mil visitantes al mes, al encontrarse en un punto turístico e históricamente importante para la ciudad.

El lugar que recibe al MACQ fue el huerto del noviciado del antiguo Colegio de Propaganda Fide, que después se convirtió en escuela primaria y por los deterioros físicos, el inmueble permaneció cerrado por varios años, hasta este 2018.

vq_macq_gober_72652010.jpg

Para su inauguración, el museo presenta 87 obras de 64 artistas, al ingresar, de inmediato llama la atención una escultura de Salvador Dalí, uno de sus míticos elefantes, tan característicos en su obra; la escultura de Javier Marín también se aprecia en el patio principal, e igualmente al aire libre está la casa creada por Antonio O’ Connell, una de las piezas más admiradas por el público.

En una de las primeras salas se aprecia la instalación de Pip & Pop, que ya se conocía por su exposición en Galería Libertad, en el marco del CutOut Fest 2016. También hay obra de Shinpei Takeda, Jeff Koons, Yann Gerstberger, Hugo Chrostwhite, Tania Candiani, y representando a Querétaro: Rubén Maya, Gustavo Villegas, Rafael Rodríguez, Fernando Garrido, Miguel Loyola y Juan Muñoz.

En la inauguración también se vio a la artista Aura Moreno recorrer el museo con una pieza que era su mismo vestido, elaborado y pintado por ella misma. “Es mucho más contemporáneo traer puesta una obra, que verla en una sala”, expresó.

vq_macq_sec_op_vert_1_72650892.jpg

Artistas de Estados Unidos, Holanda, Alemania, Vietnam, Francia, Bélgica, Australia, Inglaterra, Brasil, Argentina, España, Japón, Corea, Canadá, México, y por supuesto Querétaro, están en esta primera temporada de exposición.

Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que la inauguración del MACQ es un motivo de celebración, y destacó el trabajo de su director Papus Von Saenger.

“La recuperación de un edificio histórico para su uso público dedicado a la creación artística siempre es una buena noticia. Lo es también que haya un espacio más para el arte contemporáneo en la ciudad. Me alegra que el gobierno reconozca la importancia del mismo como un instrumento poderoso de conocimiento de la realidad y de su transformación. Además, el museo quedó en muy buenas manos, Papus es la persona idónea para desarrollar el proyecto con todos sus alcances. En fin, creo que es principalmente un motivo de celebración”, dijo Hörner.

vq_macq_sec_op_1_72650898.jpg

Bernardo Sarvide, director del Museo Regional, comentó que con la apertura de este nuevo museo será importante definir cuál es la misión e identidad de cada museo que se ubica en la ciudad y qué es lo que se quiere impulsar desde cada lugar.

“Creo que haber rescatado un espacio en el ex convento de La Cruz es algo muy memorable, me parece muy importante también que hayan buscado a alguien (Papus Von Saenger) con especialidad en Historia del arte para que le dé una visión a esta ciudad, con nuevas ideas, y yo quisiera pensar que la Secretaría de Cultura va a apoyar con todas sus iniciativas y tendrá un recurso suficiente para hacer la labor de este nuevo espacio, porque el arte contemporáneo tiene muchas dificultades de entenderlo y aceptarlo, se requieren bastantes recursos, programas de creación de nuevos públicos de formación, el director tiene un trabajo muy importante a sus espaldas y en estos días sabremos cómo será su labor; yo celebro que existan más espacios culturales, pero también me interesaría que el municipio, el estado y la federal tengan la infraestructura necesaria para funcionar como deben, porque si no lo tienen así, se vuelve solamente una buena intención”, agregó Sarvide.

Roberto González García, director del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), también aplaudió la apertura del MACQ porque, dijo, exige el mismo crecimiento de la ciudad.

vq_macq_sec_op_vert_2_72650937.jpg

“Es una demanda que Querétaro tenga un museo de arte contemporáneo y ya es una realidad, además, está ubicado en un lugar histórico y emblemático, es una coincidencia muy afortunada que precisamente, luego de 30 años de la creación del MAQRO, se toma la decisión de crear un nuevo museo que sin duda va a enriquecer la vida cultural al tener un espacio para la discusión del arte que se mueve en el país y en el mundo”, expresó González.

La inauguración del recinto se realizó con la participación del gobernador Francisco Domínguez, quien invitó al público a visitar al MACQ con mente abierta.

El proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro fue una propuesta de campaña electoral de Domínguez Servién, y en su rescate y restauración se invirtieron 36.4 millones de pesos de recurso federal y estatal.

 

arq

Comentarios