Se encuentra usted aquí

MACQ anuncia muestra colectiva

Más de 80 artistas participarán en la segunda exposición, que reúne mural, escultura, instalación, fotografía y video
MACQ anuncia muestra colectiva
Foto: Rocío Benítez
22/03/2019
06:16
Rocío G. Benítez
-A +A

De su inauguración a la fecha, el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) ha recibido 70 mil visitas; en este momento el espacio cultural se encuentra cerrado porque al interior trabajan en el montaje de su segunda exposición, una muestra colectiva que presentará el trabajo de más de 80 artistas que, en su mayoría, crearon piezas de pintura, escultura, instalación, video, fotografía, mural y performance, pensando específicamente en el museo.

El 3 de abril, a las 20:00 horas, será la inauguración de “Plástica Contemporánea Queretana”, exposición que no es “ni histórica ni local, constituye más un experimento”, explicó Papus Von Saenger, director del MACQ.

vq_arte_contempo_artistas_invitados_a_la_segunda_exposicion_del_macq_2_89910791.jpg

Omar Benítez Favela, Abel Cervantes, Alejandro Vázquez, Ana Julia Aguado, Gustavo Villegas, Jordi Boldó, Kikyz 1313, Lirio Garduño, Luis Sánchez, Luis Selem, Marcela Herbert, Marja Godoy, Ramsés de la Cruz, Juan Muñoz, Virginia Ledesma, William Nezme, Osiel Guerrero, Ricardo Mosterín, Ezequiel Frías, Demencia Beivide, Socorro López y Aura Moreno, son algunos de los artistas que exponen.

“Esta exposición es un ejercicio; a partir de los artistas que componen los catálogos de la plástica contemporánea, invitamos a 86 artistas de diversas generaciones, prácticas, perspectivas y visiones, a crear para la segunda exposición del MACQ, piezas que supusieran un cambio de soporte, temática y de estilo; les pedimos a los artistas que usaran el espacio para divertirse, para usar piezas que normalmente no harían, es un edificio antiguo y también el edificio es un poco peculiar, no tiene tantas paredes, es largo, las puertas son chicas, entonces les pedimos que, tomando en cuenta el edificio, hicieran piezas diferentes”, detalló Papus.

En representación de los artistas que exponen en “Plástica Contemporánea Queretana”, Marja Godoy dijo que se necesitan espacios como el MACQ para generar diálogos y construcciones entre los mismos creadores que radican en la entidad, “nos permite crear diálogos, nos confronta con nosotros mismos, criticarnos y nos hace exponer”, dijo.

“Este recinto es importantísimo para todos nosotros, para la ciudad y el estado, que se suman a los museos que tiene el país, ahora tenemos esta nueva colección, y yo como artista, como parte de mi creación, ha sido todo un reto salirme de la línea, la pieza que estoy presentando es un poco diferente a lo que he venido haciendo y sí ha sido un reto”, expresó Alejandro Vázquez.

promo_2_vida_q_2_89936208.jpg

En la exposición también destaca el nombre de Fernando Garrido, Angélica Noriega, Esmeralda Torres, Cyrielle Tremblay, Calexico Ramírez, Carmen Ávila, Luz del Carmen Magaña. Julio César Espinosa, Rafael Ontiveros (Aper), Julio Castillo y Juan Velasco y Perdomo.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dijo que la exposición es un reconocimiento al trabajo de los artistas queretanos.

“Qué mejor manera de rendir tributo al talento de Querétaro que darle cabida en esta histórica exhibición, que será recordada por la gran calidad creativa que contendrá y por ser una plataforma de nuevas experiencias como público y por ser una exposición que presentará lo mejor de la plástica en nuestro estado”, dijo la funcionaria.

También destacó que el MACQ ha recibido “cerca de 70 mil visitas, posicionando al museo como un recinto destacado de la vertiente artística y poniendo una perspectiva importante en el consumo cultural de nuestro estado; se han realizado 11 conversatorios, dos conciertos y dos cursos, es muy importante que el espacio albergue esta versatilidad de propuestas artísticas y que se conviertan en un recinto de diálogo”.

Comentarios