Ludwig Carrasco, en concierto electrónico

El violinista tocará mañana en el MACQ y tendrá estrenos mundiales, uno de ellos es obra de Juan José Bárcenas
Ludwig Carrasco, en concierto electrónico
Foto: Archivo. El Universal
16/07/2019
08:23
Rocío G. Benítez
-A +A

Con obra de los compositores Ignacio Baca Lobera y Édgar Guzmán; estrenos mundiales de Alex Garcés y Juan José Bárcenas, además de los estrenos nacionales de Felipe Ramírez, Paolo Geminiani y Heather Stebbins, Ludwig Carrasco ofrecerá un recital de violín y medios electroacústicos este miércoles 17 de julio a las 19:30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).

Carrasco, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), presenta este concierto dentro de sus actividades como Creador Escénico con Trayectoria 2018-2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); con este apoyo el músico está continuando con sus proyectos de conciertos, estrenos, grabaciones y clases magistrales en México, Estados Unidos, Asia y Europa.

En su trayectoria, como instrumentista y director, Ludwig ha estrenado más de 120 obras. En marzo, en concierto con la OFEQ, dirigió piezas creadas especialmente para musicalizar la cinta Nosferatu, obras de Ignacio Baca Lobera, Édgar Guzmán y Juan José Bárcenas, tres de los integrantes de Interciclos, colectivo que tiene como base la ciudad de Querétaro y del cual también forma parte Carrasco.

Entre los estrenos programados para este recital de violín y electrónica en el MACQ, destaca “La función del mago (lagarto), animal fantástico”, del queretano Juan José Bárcenas, quien el pasado fin de semana también celebró con la Camerata Arcos el estreno mundial de “Tarumba”, obra para violín y octeto de cuerdas inspirada en el famoso poema de Jaime Sabines, que lleva el mismo nombre.

Bárcenas dedicó al músico Ludwig Carrasco su composición de “La función del mago (lagarto), animal fantástico”, obra para violín amplificado y medios electroacústicos, que es un estudio sonoro a la obra homónima del artista oaxaqueño Francisco Toledo.

Artículo
El recinto recibe conciertos, presentaciones de libros, exposiciones y talleres
El CEART abre sus puertas a las actividades artísticasEl CEART abre sus puertas a las actividades artísticas

“Ludwig, aparte de ser un gran director, es un gran instrumentista y está muy interesado en dirigir y en tocar música nueva, que para algunos músicos es complicado, porque el estreno de repertorio implica mucho más estudio y análisis para la interpretación, a diferencia de una obra que ya la conocen de memoria porque es parte de su repertorio habitual”, dijo Bárcenas en una entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro.

La pieza de casi ocho minutos de duración fue creada por Juan José en este 2019, como parte de su actividad como miembro del Sistema Nacional de Creadores (2018-2021); en su pieza, Bárcenas hace su interpretación estética, a través del sonido, de la carga dramática que expresa el lienzo que Toledo pintó en 1973.

“La obra pictórica de Toledo está cargada de una fuerza dramática violenta, surgida desde el instinto, fue una de las principales intenciones consideradas al crear esta obra, y en mimesis, se generó un solo ‘trazo’ sonoro (en imitación al trazo pictórico de Toledo) que es en concreto, la estructura micro y macro que generará la contemplación de la obra; la asociación simbólica, la fuerza poético-pictórica alucinante, oscura, decadente y tenebrosa contenida en la imagen de Toledo”, detalló el compositor.

El concierto de Ludwig Carrasco se presenta también como una actividad previa al “Festival Internacional Interciclos 2019”, que se realizará en próximas semanas en Querétaro, con el objetivo de abrir un espacio para el diálogo y la difusión de la música contemporánea.


DETALLES DEL CONCIERTO

  • Recital para violín (solo y medios electrónicos).
  • Programa con obras de Ignacio Baca Lobera, Édgar Guzmán. 
  • Estrenos mundiales: Alex Garcés y Juan José Bárcenas.
  • Estrenos nacionales de Paolo Geminiani, Heather Stebbins y Felipe Ramírez. 
  • Miércoles 17 de julio, 19:30 horas.
  • Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. 
  • Entrada Libre.

Comentarios