Se encuentra usted aquí

Lucha de escritores en un ring virtual

El domingo se transmitirá una contienda de improvisación de escritura en tiempo real que se inspira en el pancracio nacional
Lucha de escritores en un ring virtual
Foto: Rocío G. Benítez
29/05/2020
06:59
Rocío G. Benítez
-A +A

El consejo de Lucha Escritura Extrema (LEE) convoca a escritores y aficionados de las letras a participar en una contienda palabra por palabra, que se realizará en un ring virtual. La cita para este espectáculo de historias será este domingo 31 de mayo, a las 18:00 horas, con transmisión en el Facebook del mismo consejo.

El evento es organizado por La Fabulosa Maquina Oral, comandada por Coatl Sandoval, María Martínez, Gus Guzmán y Rodrigo Sandoval.

La lucha de escritores un ejercicio de improvisación inspirado en la lucha libre mexicana, en donde comparten el gusto por la lectura y escritura. Y a esta lucha en línea están invitados luchaescritores, reconocidos deportistas de las letras, pero también está abierta la convocatoria para todos aquellos que quieran participar.

El juego de la lucha inicia con un tema propuesto por el público, o elegido al azar, para que los luchaescritores lo desarrollen a modo de historia. Al ring virtual se suben los luchaescritores para intervenir de manera paralela el documento, cada uno desde su computadora. El luchaescritor tiene la oportunidad de escribir un párrafo en cada round, mientras su contrincante modifica hasta tres palabras para cambiar el sentido, orientación, tono y tema del texto.

El luchador deberá participar con un personaje, ente o criatura que cuente con una denominación que aluda al mundo luchístico y literario y podrá usar máscara, maquillaje o antifaz.

Toda la contienda es en vivo y sin ediciones. La batalla es vigilada por un réferi, quien cuenta con la facultad de amonestar, descontar puntos e incluso descalificar a un luchador cuando incurra en actitudes “antiescriturales”.

Esta modalidad de lucha nace en Querétaro en 2013, con Lucha de Escritores Anónimos, primera compañía de lucha escritura en México. El proyecto inició como un juego entre amigos que terminó en la Arena Querétaro, para celebrar una pelea en un verdadero cuadrilátero. El éxito de esa primera lucha de palabras logró llamar la atención de escritores, lectores y curiosos.

La idea surgió a partir del evento literario Jam de Escritura, creado en Argentina por Adrián Haidukowski, el cual propone a los espectadores presenciar un acto de improvisación de escritura en vivo.

Hannibal Writer, Dandy Salvaje, Usher El demoledor, Mariatorones, El Gallo Enmascarado, Demonísima y Rayo Místico Bradbury, son algunos de los luchaescritores que han participado en distintas contiendas realizadas en Querétaro.

Además de luchas de exhibición, se han organizado torneos y peleas underground, con invitación abierta a todo público. Incluso participaron en una edición del Hay Festival.

Médicos, historiadores, cocineros, escritores, maestros, hombres y mujeres de distintas profesiones han participado en esta lucha de palabras que no sólo es un evento literario, es todo un espectáculo.

Rayo Místico Bradbury, fundador de este espectáculo que une el concepto lucha libre y literatura en tiempo real, define la dinámica como un juego: “es enfrentarse, pelear, exponerse y saber que alguien va a perder, esa es una parte importante, por eso es necesario que tengan máscaras, porque es un juego, estamos jugando con la creatividad, estamos divirtiéndonos, y el personaje es el que está luchando, no eres tú, estamos jugando contra tu personaje, una vez que te quitas la máscara vuelves a ser el mismo”.

La hora y el lugar se han fijado para esta lucha virtual, los interesado pueden pedir informes en el correo: [email protected] Y al Facebook del Consejo de Lucha Escritura Extrema.

Comentarios