Los Simpson buscan ser fieles a un estilo

Se presentó en Querétaro el libro de María Cristina Rosas, especialista en relaciones internacionales y gran apasionada de la familia amarilla
Los Simpson buscan ser fieles a un estilo
FOTOS: ARCHIVO Y ROCÍO G. BENÍTEZ. EL UNIVERSAL
18/08/2019
11:58
Rocío G. Benítez
-A +A

Recibió burlas cuando dijo que estaba escribiendo un libro sobre Los Simpson, la familia amarilla más famosa de la televisión. Ahora, ese libro titulado Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave tiene ya su primera reimpresión, y por tercera ocasión la autora, María Cristina Rosas, visitó Querétaro para presentar esta investigación que le llevó 10 años de trabajo.

Los Simpson tienen tres décadas en la televisión, en la portada de la misma publicación se lee: Ninguna serie de TV debería durar 30 años… ¿o sí? María Cristina platicó, en la presentación que se realizó en el Centro Cultural UNAM Querétaro, que Los Simpson iniciaron hace 30 años con un equipo creativo de matemáticos, físicos e ingenieros, que con las mejores ideas buscaban posicionar la serie, hoy, esos creativos están en otras producciones y los que hacen los nuevos episodios de la familia amarilla son gente dedicada a la televisión, de ahí que los verdaderos fans notan drásticos cambios en las recientes temporadas, pero aun así, dijo la investigadora, Los Simpson siguen siendo fieles a su estilo, utilizando la sátira como su principal recurso, y seguirán ahí porque es una de las franquicias más lucrativas.

“También es cierto que ha cambiado mucho la forma en que consumimos entretenimiento y puede ser que mucha gente ve Los Simpson pero también ve The Big Bang Theory, La casa de papel, toda la oferta televisiva que es muy amplia o la oferta en streaming, hay una competencia feroz por las audiencias, yo creo que todo eso sí le ha pegado a Los Simpson, y Los Simpson buscan ser fieles a un estilo (…) falta talento creativo, pero aun así es una franquicia millonaria y sigue vendiendo, yo creo que eso lo sostiene y lo seguirá sosteniendo por mucho tiempo”, comentó la también profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El libro Los Simpson: sátira, cultura popular y poder suave fue concebido como la idea de una fan. La especialista en relaciones internacionales, apasionada de las historias de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, estaba en la Universidad de California y se propuso visitar los estudios Fox para hablar con Matt Groening, creador de Los Simpson; también quería conversar con los productores, guionistas y actores de voz de la serie.

whatsapp_image_2019-08-18_at_11.56.10_1.jpeg

Y luego de varios correos, entre una multitud de peticiones similares que reciben a diario los productores, le contestaron a María Cristina y le pidieron una buena razón para autorizarle las entrevistas, y ella contestó que haría un libro de la serie con una visión desde México y en español. Así los convenció.

“Este libro me tomó 10 años hacerlo, fue una investigación muy larga, porque originalmente yo lo concebí como el libro de una fan, y como fan me pareció que este libro iba a ser fascinante, pero no estaba segura de la recepción que pudiera tener un libro de María Cristina Rosas, como fan de Los Simpson, los 10 años que me tomé para hacer esta reflexión fueron para tratar de compatibilizar mi pasión por Los Simpson, pero también desde mi disciplina, mi especialidad, conviviendo y echando mano de otras disciplinas”.

Su investigación terminó siendo un análisis sobre la importancia de la cultura como poder suave en las relaciones internacionales, poder que México ha desperdiciado, comentó la experta en relaciones internacionales.

“El poder suave es el poder de captación, de seducción, de fascinación que se puede tener con algún producto hacia la sociedad y en el caso de Estados Unidos tienen a Hollywood, que es un mecanismo de poder suave muy recurrente y que históricamente ha servido a los intereses de política exterior de este país, (…) Los Simpson también son parte de eso, son producto de una corporación. Y el uso del poder suave por parte de Estados Unidos, a través de sus industrias culturales, es una gran enseñanza para México; hay varias partes en el libro donde menciono la importancia del tema cultural para que un país consiga lo que necesita, México tiene un enorme poder suave que no usa, tenemos cinematografía, tenemos turismo, gastronomía, música, tenemos un montón de elementos de poder suave, y mejor los usa Hollywood que nosotros, ahí está Coco, que usan tradiciones que además son Patrimonio Inmaterial como el Día de Muertos, lo usó Hollywood en su beneficio”.

Política, religión, familia, conflictos actuales de la sociedad, todo tipo de temas han tratado Los Simpson, es la serie de animación más longeva, que ha pasado por la generación de los baby boomers, la generación X y los millennials; y seguirán sumando más años y conquistando a más gente. También hay temas que no ha tocado, por ejemplo, dijo María Cristina Rosas, nunca han visitado México, y quién sabe si al país le convendría la visita de esta amarilla y alocada familia.

Comentarios