Se encuentra usted aquí

Los Reyes Magos siguen trabajando

A través de la Fundación México Orgullo y Tradición llegaron a Amealco, Huimilpan y Peñamiller
Los Reyes Magos siguen trabajando
Fotos: Cortesía
13/01/2019
06:44
Nancy Colín
-A +A

La Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, presidida por María Teresa Gómez Saldaña, acompañó a los Reyes Magos a diversas comunidades queretanas para seguir compartiendo sonrisas, y con esta iniciativa no sólo alegraron a los pequeños, sino también quieren enseñar valores como esperanza, respeto, gratitud, fortaleza y compasión.

Llenos de regalos visitaron San José el Alto, en Huimilpan, donde hicieron una parada en la Escuela República de Cuba; mientras que ayer, San Ildefonso, de Amealco, estaba en el plan, hoy arribarán a Peñamiller. “Son cuatro municipios en donde estamos logrando hacer un proceso de gratitud”, destacó María Teresa.

En Amealco, la sede para recibir a cerca de 120 niños fue el taller Casa de Madera, en donde todos los hijos de las artesanas de dicho municipio fueron citados; este lugar es coordinado por Genoveva Pérez Pascual, quien es precisamente la creadora de Pacesita, la muñequita otomí vestida de blanco que promueve el valor de la paz.

La visita programada para hoy en Peñamiller será la cuarta en la historia de la fundación, ya que anteriormente, la familia que comenzó con esta misión se mudó y cedió la estafeta a la organización cultural. “Son ocho comunidades; vamos a ir a el Saucito II, Las Mesas, Puerto del Cobre, El Encino, La Zancona, Alto Bonito, Corral Viejo y terminamos en El Portugués”, detalló Gómez Saldaña.

Pero en cada parada no sólo los Magos de Oriente arriban con obsequios, también tienen un programa muy completo para divertir a los pequeños con la puesta en escena Monstruos muy mexicanos, sin olvidar la infaltable Rosca de Reyes, que será disfrutada por todos.

Sin embargo, Teresa aclara que este gran logro es el resultado de la colaboración de muchos que decidieron sumarse a esta iniciativa.

Artículo
Se compromete a construir un parque; municipio capitalino da a a conocer acciones de movilidad
Nava celebra Día de Reyes con niños de Tlacote Bajo Nava celebra Día de Reyes con niños de Tlacote Bajo

“Los trajes de los Reyes Magos, que están súper bonitos, fueron prestados por el Patronato de las Fiestas de Querétaro; la pintora de Corregidora Linda Cristina Sánchez también se sumó; una empresa nos regaló pantalones de mezclilla y pares de botas, además la familia Ruiz Ponce regaló 50 balones de futbol y el bloque de amigas de Mayra Gómez se encargó de conseguir padrinos.

“También apoyó la mesa redonda Panamericana de Querétaro, mientras que la fundación Big Cola contribuyó con la renta de una camioneta de tres toneladas para el reparto en Peñamiller, y el espacio para armar los paquetes de regalos fue prestado por la familia Gómez Saldaña, a su vez contamos con el apoyo de Gerardo Pedraza Montes, Carlos Lara y Erik de Luna, que apadrinó a tres niños”, detalló la presidenta de la fundación.

Aunado a la colaboración de todos, para lograr el éxito de esta iniciativa, se requirió de una planeación detallada, ya que desde principios de 2018, los niños y hasta adultos mayores escribieron su carta, por lo que la fundación trabajó a lo largo de un año para, gracias a algún padrino, cumplir los deseos anotados.

Sin embargo, no todos los pequeños escribieron su carta, pero sí todos reciben un regalo. “Cada bolsa tiene una muda de ropa que combine, y un juguetito, incluso tenemos control de calidad porque revisamos cada bolsa y si vemos que le falta algo, la completamos”, expresó Tere.

Un principio importante de esta iniciativa es también difundir la importancia de compartir. “Nosotros trabajamos mucho con niños y jóvenes; les enseñamos a desprenderse y dar, porque no precisamente tienen que ser juguetes nuevos; les decimos que los juguetes que ya disfrutaron, los arreglen y los regalen a otro niño, para que así los Reyes Magos también puedan llegar con ellos”, explicó Teresa y aclaró que: “No es dar lo que te sobra, sino lo que de corazón te nazca obsequiar”.

Como parte del sello distintivo de la fundación, que es difundir los valores, la presidenta explica que cada paquete incluye un cartelito con las muñecas que tienen.

“Lo que se ve en cada bolsa son las muñequitas otomíes que representan los valores que estamos manejando; hicimos unos cartelitos con las muñecas que tenemos, porque además de Pacesita, tenemos la esperanza, el respeto, la gratitud, la fortaleza, la compasión, porque nuestro movimiento es ‘Yo creo un Querétaro en paz, respeto y equidad’, por eso queremos hacer mayor énfasis en la participación que debemos tener como ciudadanos; si queremos un Querétaro mejor, lo tenemos que crear nosotros, es tiempo de la ciudadanía”, destacó.

 

cetn

Comentarios