“Que abran restaurantes no significa que vaya a reactivarse la actividad económica para músicos; es una situación grave. No hay eventos culturales con público, eso nos deja sin trabajar hasta nuevo aviso y podría ser todo el año. No existe un gremio que pueda subsistir un año sin trabajar”, dijo Agustín Lavín Cervantes, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Estado Querétaro e integrante de Alfa Band Querétaro.

Son más de 100 agrupaciones, de distintos géneros, las que representa este sindicato, hay músicos de toda la entidad pero principalmente de artistas que radican en la ciudad de Querétaro, que además de ser el sustento de sus familias, con su labor también generan trabajo para personas que son poco reconocidas en la escena, como el equipo de staff, choferes y cargadores.

“Nunca habíamos tenido una situación tan adversa, sí estamos acostumbrados a estar luchando por el reconocimiento de nuestras actividades, porque la gente tiende a pensar que estas actividades se basan en la cuestión artística, no se ponen a pensar que es una industria y hay muchas personas que viven de la comercialización de su arte. Nunca habíamos vivido algo así. Estamos muy preocupados y buscando estrategias para que pueda ser retomada la labor de los músicos”.

Desde el inicio de la cuarentena, los músicos dejaron de realizar sus presentaciones en bares y restaurantes, además de conciertos, ahora piden se les permita regresar a trabajar “con las medidas necesarias de sanidad, para que sigamos contribuyendo a la cultura de la sociedad y podamos seguir teniendo ingresos”, dicen.

El 30 de marzo ingresaron al gobierno municipal una solicitud de apoyo para el Gremio Musical de Querétaro por Contingencia, petición que nunca fue respondida, explicó el representante de este sindicato.

Fue a través del programa social Querétaro Fuerte, impulsado por el gobierno de la entidad, que integrantes de este gremio han logrado subsistir durante esta pandemia. Y, a través de internet, con la apertura de las redes sociales, han tenido la oportunidad de continuar compartiendo su música, aunque su principal deseo es volver a los escenarios y reencontrarse con su público.

“La música es importante de nuestras vidas y parte más importante de la cultura e identidad de Querétaro, somos personas que tienen necesidades y familia, y nuestro trabajo es un modo honesto de vivir”, agregó Lavín Cervantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS