Se encuentra usted aquí

Llevan a escena 60 años de autonomía

Las puertas de la memoria, espectáculo que se presenta hoy y mañana, reúne a todos los grupos artísticos de la UAQ
Llevan a escena 60 años de autonomía
Foto: Rocío Benítez
27/02/2019
07:07
Rocío G. Benítez
-A +A

Un diálogo entre la historia y el amor, es como describe Javier Velázquez Las puertas de la memoria, la ópera fársica que escribió para conmemorar el 60 aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios de Querétaro. Con la participación de 15 grupos artísticos, 80 músicos, 35 actores y más de 20 bailarines de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), este espectáculo se presentará hoy y mañana, a las 20:00 horas, en la explanada de rectoría.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Tere García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria,  dijo que este espectáculo es único e inédito, porque reúne por primera vez a todos los grupos artísticos de la UAQ; y se creó con el objetivo de representar la identidad, pertenencia y unión de la comunidad universitaria, sin limitarse sólo a sus campus, pues todo Querétaro tiene una relación con la Universidad.

“Todos tenemos que ver con la UAQ, para nosotros es muy importante esta cuestión de identidad y pertenencia, queremos que los jóvenes sepan y conozcan la historia de su universidad; hacer también reflexión sobre qué entendemos por ser autónomos hoy, en este 2019, es básicamente eso, un recuento histórico, y por otro lado más que mostrarle es involucrar a la sociedad, en la importancia de la autonomía universitaria”, explicó García Besné.

Cómicos de la Legua, que también está celebrando su 60 aniversario, participa en este espectáculo. Lo mismo que Navíos Teatro Contemporáneo, Caja de Pandora Compañía Universitaria de Teatro Amateur, Grupo de Danza Folklórica Representativo, Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, Romanza UAQ, Rondalla UAQ, Estudiantina Varonil, Estudiantina Femenil, Ensamble de Guitarras, Bel Art, Mariachi, Coral Universitario y la Orquesta Típica, siendo estos tres últimos grupos los proyectos más recientes de la Universidad.

Artículo
El jueves, el pianista interpretará el Concierto No. 20 de Mozart, con la dirección del italiano Guido Maria Guida
Vladimir Curiel tocará con la OFEQ Vladimir Curiel tocará con la OFEQ

También participa el Laboratorio de Imagen de la UAQ, dirigido Raúl Ruiz, para completar el lenguaje visual de Las puertas de la memoria: ópera fársica contemporánea en seis décadas, que cuenta en sí la autonomía de la Universidad, pero también tiene algo de amor.

“Es un diálogo entre la historia y el amor. Bufonesco y Bufonada son dos personajes que sintetizan la historia de la risa, la historia de los tiempos y en este caso vamos a ir escuchando por ellos, parte de los acontecimientos; la obra es una técnica de telaraña, no va en orden cronológico, pero llegamos en un punto al año 1958, que es cuando acontece la huelga, y se determina la autonomía, el 5 de febrero de 1959. En sí es un juego entre estos personajes que siempre se están preguntando: ¿qué cosa es el amor? Pensando en un poema de Jorge Manrique, y es como un homenaje a los Cómicos de la Legua, porque las Coplas de la muerte de mi padre es una de las primeras obras que montaron ellos en el atrio de Santa Rosa de Viterbo”, detalló Javier Velázquez.

La música es fundamental en esta puesta, se escucharán coros antiguos, la música contemporánea está a cargo de Ernesto Martínez y Ramiro Martínez Piña; el himno también lo compuso Martínez Piña, y se recordarán temas como “Bésame mucho”y “La Llorona”.

“Es algo multidisciplinario, en donde operan todos los lenguajes de la escena, por eso es una ópera fársica contemporánea, y se cuenta una historia de amor y la historia de la autonomía”, agregó el autor de la obra.

“Y sin embargo hay pasajes muy puntuales de la historia de la UAQ, como la creación de los Cómicos, el origen de Radio UAQ, por supuesto los 17 rectores, con Tere García Gasca, y en el guión destaca el personaje de Hugo Gutiérrez Vega, sale una y 20 mil veces en la historia de la Universidad, y de alguna manera todo esto también refleja el interés de Hugo, de siempre llevar el arte y explorar en lo contemporáneo”, añadió García Besné.

Comentarios