Se encuentra usted aquí

Llega un festival de filosofía y arte

Fue inaugurado por el Colectivo NEXTÍA; las actividades serán hasta el 26 de abril
Llega un festival de filosofía y arte
Foto: Cortesía
23/04/2019
08:50
Redacción Querétaro
-A +A

NEXTÍA 1er Festival Regional de Filosofía y Arte, cuyo eje temático es “Transformaciones Corporales”, fue inaugurado por el Colectivo NEXTÍA, integrado por alumnos de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Las actividades arrancaron ayer y se extenderán hasta el 26 de abril, en diferentes sedes de la Ciudad de Querétaro.

Desde el Aula Magna de esta unidad académica, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a los organizadores por este encuentro, pues destacó que se trata de una labor muy extenuante para beneficio de la sociedad.

“Les deseo que sea todo un éxito y que durante estos días se logren los objetivos que tienen para este primer festival y que de aquí en adelante se vaya haciendo una tradición en el tema de la filosofía y el arte; que sus expectativas respecto al festival se vean cumplidas y sobre todo queden muchas más ideas, muchas más iniciativas para que el próximo sea más exitoso todavía”, destacó.

El programa incluye exposiciones, presentaciones de arte, música, literatura, artes plásticas, conversatorios, ponencias, cortometrajes, murales, slam poético, ciclos de cine, entre otras actividades culturales. Así mismo se impartirán talleres de Collagraf (grabado); Miradas filosóficas al cuerpo y la imagen: soledad, dolor y locura; Filosofía de la corporalidad; y las Vivencias del cuerpo.

Artículo
En la obra se plasman elementos de la cosmovisión ñäñho sobre la creación
Presentan mural Los Mensajeros del Creador en el Gómez MorínPresentan mural Los Mensajeros del Creador en el Gómez Morín

De acuerdo con Stefanía Serrano Ramírez, miembro del comité organizador, la finalidad del encuentro es estimular la creación artística entre los realizadores, además de fomentar el diálogo entre el arte y la filosofía. Además, destacó que NEXTÍA significa crear o descubrir algo en náhuatl y que surge a raíz de la preocupación por la divulgación filosófica y artística, para crear espacios de expresión y que cuenta con el apoyo de diversas instituciones afines al proyecto.

“NEXTÍA es un colectivo que surgió de forma independiente con trabajo y con esfuerzo, tocando puertas para hacer esto posible. Nextía, palabra en náhuatl que significa crear o descubrir algo para la vida. De ahí la frase que nos caracterizó y apropiamos, creamos, descubrimos y volamos juntos, adjuntado a ésta tercera la alegoría de volar no en el sentido literal, sino que a veces el suelo nos queda chico para andar, decidimos abrir las alas para explorar territorios nuevos”, afirmó.

En la inauguración también estuvieron presentes los miembros del comité organizador: Paola Lizbeth Subias Cabrera, Carolina Aguilar Mejía, Darinca Díaz Zepeda y Diego Magalla Ballesteros.

La mesa inaugural corrió a cargo de José Antonio Arvizu Valencia; por otro lado, el jueves 25 de abril se presentará el conversatorio “La pertinencia del saber filosófico y artístico en la cotidianidad desde la corporeidad”, a cargo de Mar Marcos Carretero, Enrique Rodríguez, Vicente López Velarde y Sara Núñez, en la Galería Libertad, a las 18:00 horas.

Mientras que el viernes 26 tendrá lugar la conferencia “Performance, cuerpo y enfermedad: Transformaciones corporales en momentos límite”, a cargo de Lechedevirgen Trimegisto, en el Museo de la Ciudad, a las 18:00 horas.

En esta edición, se cuenta con la participación de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas, Morelos, así como la Ciudad de México.

El programa completo puede ser consultado en la cuenta oficial de Facebook: @NextíaFestival, en https://www.facebook.com/Nextiafestival/ Redacción

Comentarios