Listo el programa del Hay Festival Querétaro

Los Premio Nobel, Mario Vargas Llosa y Malala, son algunos de los invitados en este evento que será en línea y gratuito
Listo el programa del Hay Festival Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
12/08/2020
04:29
Rocío G. Benítez
-A +A

Del 2 al 7 de septiembre se realizará el Hay Festival Digital Querétaro 2020, evento que se realizará con acceso gratuito para todo público, con transmisión en línea y algunas actividades a través de la televisión local. En su programa destaca la participación de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010) para presentar su más reciente libro Medio siglo con Borges (2020); además de Malala (Premio Nobel de la Paz 2014), quien platicará con la periodista mexicana Lydia Cacho.

Son 70 eventos programados, con invitados como Paul Auster, Siri Hustvedt, Mónica Ojeda, Elena Poniatowska, Irene Vallejo, Juan Villoro e Ida Vitale, Premio Cervantes 2018. Y como se anunció a principios de año, el actor y director de cine Gael García Bernal hablará de su película Chicuarotes; mientras que la cantante Julieta Venegas oferecerá un concierto.

El encuentro será totalmente gratuito y está abierto a todo público, incluso a personas de otros países, para ser partícipe de las actividades sólo es necesario registrarse en la página del Hay Festival, en donde también serán las transmisiones; el cupo por charla es de 5 mil personas.

El gobierno de Querétaro, que mermó la inversión del Festival Maxei por causas de la pandemia del coronavirus, anunció un gasto de 2.5 millones en la quinta edición del este festival.

“Estoy convencido que la cultura no puede ser derrotada por una pandemia. El municipio de Querétaro y los queretanos estamos decididos a hacerla pervivir y a que florezca más que nunca. Ese es nuestro compromiso con la cultura, ahora y siempre”, expresó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, en el anuncio oficial del programa.

El talento local no puede faltar en esta edición. El Hay Festival se realiza por primera vez en formato digital, debido al confinamiento impuesto por el Covid-19, y también, por primera vez, entra a la coordinación la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a través de la cual se ha hecho el enlace para invitar a artistas y académicos que radican en la entidad a participar en este encuentro que celebra a las letras.

Araceli Ardón, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, participará con en una charla con Nuria Barrios y Mónica Ojeda. Por otro lado, la escritora queretana y ganadora del Premio Francisco Cervantes Vidal, por su obra Per/so/na, Yolanda Segura, tendrá una plática con Elizabeth Duval, respondiendo a la pregunta: ¿Tiene género la escritura?

En total serán 29 ponentes queretanos, incluyendo al filósofo e investigador, Salvador Arellano; la dramaturga Mariana Hartasánchez Frenk, y al también especialista en filosofía moderna, Juan Carlos Moreno Romo. También participa con una charla Ernesto Martínez, compositor, pianista e inventor de instrumentos, creador de “Micro-Ritmia” y ganador del Premio Estatal de Cultura 2019.

En la música estarán presentes, el ensamble de jazz rock Mantis Atea que se formó en Querétaro en 2013 y está formado por Felipe Muñoz (guitarra), Daniel Chávez (bajo), Isaac Villagómez (batería) y Juan Manuel Arévalo (percusión).

Sarabanda también se une a la parte musical, presentando temas de swing, latin jazz, fusión y new age, así como composiciones de autoría. La agrupación está integrada por el director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Eduardo Núñez en el piano, Juan Álzate en saxofón, Alonso Hernández en el bajo, Serguei Sokolov en Batería y Luis Núñez en la guitarra.

Y entre las actividades para los más pequeños destaca una experiencia sonora, histórica y narrativa con las Leyendas y Mitos de Querétaro.

En conferencia virtual en la que se dieron a conocer los detalles de la edición 2020, además del edil Luis Bernardo Nava, estuvieron la directora internacional de Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; la coordinadora internacional del Hay Festival, Izara García Rodríguez; y Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.

El programa puede ser consultado en la página de internet www.hayfestival.rg/queretaro, en donde también se harán los registros para participar.

Comentarios