Lila Downs, lista para cantar en el Josefa

La intérprete y autora se presenta mañana; en su show participará el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro
Lila Downs, lista para cantar en el Josefa
Foto: Archivo. El Universal
21/11/2019
09:00
Rocío G. Benítez
-A +A

Continuando con su tour “Día de Muertos: Al chile”, la cantautora Lila Downs se presenta mañana en Querétaro, en un espectáculo en el que también participa el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro que dirige Juan Carlos Sosa, Premio Estatal de Cultura 2019; además de la cantante Flor Amargo, quien compartirá escenario con Lila por primera vez, y se une Pandita Sonidero.

El Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez es la sede de esta presentación, un espectáculo diseñado para que el público cante y baile “Al chile”, dijo la cantautora a EL UNIVERSAL Querétaro.

“Los invitamos a que bailen, canten con nosotros, es un disco [Al chile] más divertido y bailador, yo creo que la música muchas veces nos ofrece esa oportunidad para despejarnos un poco de los rollos políticos, de las situaciones que a veces son más difíciles de enfrentar y además, en el caso nuestro, sin olvidar la gran cultura y motivos de orgullo que tenemos en nuestro país”.

Para 2020 la cantautora quiere realizar un disco de rancheras con mariachi, pero mientras continuará su gira “Al chile”, disco inspirado en ese ingrediente que le da sabor a la comida mexicana. El tour unió la celebración de Día de Muertos, y aunque ésta ya pasó, para su presentación en Querétaro incluye algunos temas sobre los fieles difuntos, tradiciones que al igual que algunos temas musicales, no pasan de moda y se van adaptando por las nuevas generaciones.

Artículo
La cantautora oaxaqueña cerró con broche de oro el Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas
Lila Downs celebra la interculturalidadLila Downs celebra la interculturalidad

“Los jóvenes se dan cuenta que el folclore no tiene que ser algo aburrido, las canciones de las abuelitas son válidas y se pueden hacer de muchas formas, y además los mensajes son tan profundos que nunca acaban, es como ‘La llorona’, ésta revitalización que se ha estado haciendo con gente joven cantándola, conociéndola, es muy emocionante para mí ver que resurge de esta manera”.

“Las Marmotas”, “La Campanera”, “Cariñito”, “Dear Someone”, “Clandestino”, “Dos Botellas de Mezcal”, “La San Marqueña”, “Son del chile frito”, “Los caminos de la vida” y “La Llorona”, son los temas del disco Al chile.

“La presentación está dedicada al chile, tiene canciones tradicionales como “La San Marqueña”, de una manera distinta, pero también tiene este tema inédito que compusimos inspirado por las bandas de la costa de Guerrero y Oaxaca, son las bandas tradicionales que les dicen: “Chile frito”, y a mí me encantó tanto la idea que dije: voy a componerle unos versos al chile, y fui descubriendo que hay una gran variedad de chiles en nuestro país, y además de los versos, fui encontrando estos descubrimientos de la tradición (recetas de salsas) y los inventos de la gente, eso a mí me apasiona y tambiénpoder compartirlo con el público”.

Lila también comentó que en esta presentación en el Josefa, compartirá por primera vez el escenario con Flor Amargo, y espera conocerla, ver cómo trabajan, para después hablar de una posible colaboración juntas. En sus presentaciones ya es costumbre invitar a algún ballet folklórico del lugar donde se presenta, por eso en esta ocasión el invitado será el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, agrupación de la cual destacó el trabajo y empeño de su director Juan Carlos Sosa.

Emocionada de venir a Querétaro y reencontrarse con su público queretano, Lila agradece que en su audiencia resalte la presencia de jóvenes y familias que llevan a sus niños pequeños.

“A veces no me imagino a un público tan grande para nosotros en esa región, pero cuando lo pienso bien, es la locación, porque no sólo es la gente de Querétaro, también hay mucha gente de otros lugares que les queda cerca la ciudad para ir a vernos. Los jóvenes es una de las cuestiones hermosas de nuestro público, esa es una sorpresa hermosa, y a veces dicen ‘el folclor no se vende’, pero cómo no, es ese espacio que buscamos y que reúne a las generaciones”.

Después de Querétaro, el tour “Al chile” continúa en Cholula, Mérida, y cierra el año con una presentación en Acapulco, en la misma zona que sirvió de inspiración para este rítmico disco.

***

Tour Al Chile, en Querétaro

  • 22 de noviembre
  • 21:00 horas
  • Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

Comentarios