Lila Downs dará el cerrojazo al Encuentro de Pueblos Indígenas

Habrá actividades de música, teatro y gastronomía del 1 al 18 de noviembre
Lila Downs dará el cerrojazo al Encuentro de Pueblos Indígenas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/10/2018
06:59
Redacción Querétaro
-A +A

En su XVII edición, el Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro contará con la expo artesanal indígena y de teatro, del 1 al 4 de noviembre; del 9 al 11 se realizará el encuentro de cocina tradicional y del 16 al 18, la muestra de música contemporánea indígena.

La inauguración será el jueves 1 de noviembre y el cierre el 18 de noviembre en punto de las 20:00 horas, en el estadio Corregidora con el concierto “Salón, lágrimas y deseo”, de Lila Downs. Los boletos para este concierto serán entregados gratuitamente en los espacios de la Secretaría de Cultura de Querétaro, que realiza este encuentro a través de su área de Culturas Populares, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Casa Queretana de las Artesanías.

Artículo
Durante tres días se realizará el Primer Festival Gastronómico, en el que se instalarán tres macro ofrendas tradicionales
Sabor y tradición en Tequisquiapan por Día de MuertosSabor y tradición en Tequisquiapan por Día de Muertos

En la muestra artesanal estarán participando representantes de Querétaro, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Jalisco.

Se contará además con la exposición de arte “Cosmovisión otomí” de Eduardo Ruiz; y “El Pueblito: fiesta, tradición y fe” de Rubén González López.

También habrá un entremés lingüístico con el colectivo de escritores en lengua otomí y talleres de elaboración de la muñeca tradicional otomí, con la joven Yubicela Hipólito López, de Santiago Mexquititlán, de Amealco; así como elaboración de instrumentos musicales con iconografía, a cargo de César Andrade; elaboración de quexquémitl de telar de cintura, textiles en telar de lana y la cruz de ánimas; también habrá consulta con médicos tradicionales.

Se presentará la Danza de las Pastoras de Amealco, la célebre Guelaguetza de Oaxaca, y la Danza Xita. El programa completo está disponible en las redes de la Secretaría de Cultura de Querétaro. 

 

arq

Comentarios