Se encuentra usted aquí

Letras Vivas acerca a la literatura

Este programa busca fomentar la lectura en la ciudadanía y robustecer la política cultural de la capital queretana
Letras Vivas acerca a la literatura
Foto: Cortesía
22/08/2019
09:01
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 20 bardas y murales han sido intervenidos con frases y fragmentos literarios, desde que se lanzó —a finales de junio— la convocatoria para participar en el programa “Letras Vivas”, informó la secretaria de Cultura del municipio de Querétaro, Andrea Avendaño Macedo.

Este programa tiene la intención de fomentar la lectura en la ciudadanía, además de fortalecer la política cultural de la capital queretana, que es descentralizar las actividades culturales; las bardas o muros elegidos están dispersos en las siete delegaciones de la ciudad.

“Más de 20 bardas pintadas, estamos concertando, la idea es empezar de afuera hacia adentro hasta llegar a pintar un mural cercano o en la biblioteca […] ya se escribieron las frases de algunos fragmentos de poemas o textos literarios en bardas cercanas a los espacios como bibliotecas públicas municipales”, puntualizó.

Avendaño Macedo aseguró que ha sido un programa aceptado de forma positiva por los queretanos, ya que muchos de ellos se acercan a las bardas para tomarse fotografías o incluso grabar videos.

Artículo
Mañana inicia un encuentro que propicia el diálogo musical y poético en pequeños y jóvenes
Abren el escenario a niños versadoresAbren el escenario a niños versadores

En esta edición, las cuatro etapas concluyen en diciembre, sin embargo, espera que en 2020 continúe este programa para que sea permanente. Ahora se eligieron 18 bardas para frases y 28 muros para los fragmentos.

“Estamos haciendo, con base en esto, proyectos con la asociación de libreros, no solo “Letras Vivas” está presente como programa del municipio, en las bibliotecas hay talleres gratuitos de fomento a la lectura, es una de las acciones que nos interesa mantener presente todo el tiempo, porque una ciudad con lectura, es una ciudad que se construye cada vez mejor”, destacó.

Mural Tepe

Derivado de la inconformidad ciudadana por la pinta de un mural en el Mercado del Tepe por el artista Santiago Carbonell, se abrió la posibilidad de recibir propuestas a los interesados en ilustrar dicha infraestructura.

La funcionaria indicó que solamente continua el proyecto presentado por Esmeralda Núñez y Jonatán Olvera.

“Estamos abiertos a que sigan llegando las propuestas, la Secretaría de obras Públicas también tiene un proyecto que involucra la pinta de murales y estamos haciendo la sinergia entre varias dependencias”, enfatizó.

Dijo desconocer si el proyecto presentado por el artista de origen español sigue en pie, ya que el encargado de hacer la socialización es el titular de la Secretaría General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Comentarios