Se encuentra usted aquí

Las Catrinas cobran vida

Por primer vez se realizó el Concurso de Catrinas monumentales, en el que los participantes dieron muestra de su creatividad
Como parte del programa federal, “Fiestas y Concursos Tradicionales”, se llevó a cabo la ceremonia de premiación
Foto: Mitzi Olvera y Demian Chávez
02/11/2018
06:36
Donna Oliveros
-A +A

En el primer “Concurso de Catrinas monumentales 2018”, tres macro esculturas fueron reconocidas por la Secretaría de Cultura del estado, al finalizar el certamen celebrado en el Centro de las Artes de Querétaro.

Como parte del programa federal, “Fiestas y Concursos Tradicionales”, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, en la que el taller “La Casita” se hizo acreedor al primer lugar con “La Catrina Pajarera”, una escultura de 1.95 cm x 1.20 cm, realizada mediante la técnica de cartonería.

“En la vida y la muerte debemos ser libres”, dijo Daniel Gómez respecto a la escultura, en la que la afamada huesuda aparece cargando sobre su espalda un par de jaulas, mientras en su mano izquierda, yace un pájaro estirando sus pequeños huesos desplumados.

catrinas_monumentales_mo_5391.jpg

Junto con Daniela Ledesma, Lesly Lascarrilla y Cecilia Castonrena, en nueve días Daniel construyó la escultura de cartón, inspirado en la tradición pajarera del barrio de Santa Rosa, de la que él y su familia también forman parte.

“En la escultura colocamos dos jaulas: la de abajo representa el mundo de los muertos, y la de arriba, la nueva vida y el amor”, explicó Gómez, quien aplaudió que con estos eventos, el gobierno contribuye a la preservación de esta celebración, considerada desde 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Además, compartió que con el premio de 16 mil pesos, sacarán adelante otros proyectos culturales de “La Casita”, un taller artesanal que lleva apenas dos años funcionando en la ciudad.

La Botica de Don Gregorio fue el ganador del segundo lugar con la catrina “Un río, una loma y un camino”, con la que sus creadores reflexionaron sobre la muerte y la ilusión del reencuentro con un ser querido en el “más allá”.

catrinas_monumentales_mo_5382.jpg

El tercer lugar fue para “La Gaviota Teatro”, que presentó “La catrina y los Pueblos Mágicos de Querétaro”, una escultura en la que la figura del rehilete es utilizada como una metáfora de la particularidad y riqueza cultural de los seis pueblos mágicos de Querétaro: “hermosos y llenos de encanto, cultura, tradición y gastronomía que los hace únicos: Tequisquiapan, San Sebastián Bernal, Cadereyta de Montes, San Joaquín, Jalpan de Serra y Amealco”, se lee al pie de la pieza.

El concurso

En esta primera edición 13 equipos respondieron a la convocatoria lanzada en septiembre pasado; no obstante, el coordinador de Promoción de Festivales de la Secretaría de Cultura, Luis Rodrigo Real, confirmó que, a falta de la documentación requerida por parte de cuatro proyectos, al final sólo participaron las propuestas de: La Gaviota Teatro, La Botica de Don Gregorio, La Casita, Chala, Equinoccio de Alebrijes, Yolatzin, Dulces recuerdos “Creaciones Jacky”, Emmanuel Rodríguez y Diana Ortiz.

catrinas_monumentales_mo_5429.jpg

Para la revisión y selección de los ganadores, el jurado estuvo integrado por el mismo Rodrigo Real; Siddharta García, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares y Valentín García Márquez, coordinador del CEART.

Los puntos que se tomaron en cuenta fueron: concepto, originalidad, creatividad, uso de materiales, colorido, limpieza, apego a la tradición y uso del carrizo, papel y engrudo, como materiales centrales.

Además de este concurso, la secretaría de Cultura organizó a la par un certamen de altares, y próximamente lanzará una convocatoria para que familias, colectivos, talleres o iniciativas individuales, se inscriban al concurso de piñatas con motivo de las próximas fiestas decembrinas.

 

bft

Comentarios