El inmueble que hoy ocupa el Museo Casa de la Zacatecana está envuelto en una atmósfera de misterio, que es posible apreciar al momento de visitarlo.

Ubicado en el corazón de la capital de Querétaro, datos históricos y leyendas narran los desencuentros amorosos de una pareja que llegó de Zacatecas y que terminarían en un crimen.

Uno de estos testimonios, los relata el escritor Valentín Gómez Frías, que da cuenta de los sucesos que se vivieron en la casa que ocupa el museo. A principios del siglo XIX, una pareja proveniente de la ciudad de Zacatecas, llegó a vivir a esta propiedad. No tenían hijos, y ocuparon la casa sólo con su servidumbre de confianza.

“La Zacatecana”, una leyenda de traición y crimen en Querétaro
“La Zacatecana”, una leyenda de traición y crimen en Querétaro

Foto: Museo Casa de La Zacatecana

Por motivos de trabajo, el esposo tenía que salir constantemente de viaje y la “Zacatecana” como se le conocía a la esposa, debía quedarse sola. Estas salidas, tan frecuentes, dieron como resultado que las habladurías que tachaban de infiel a la mujer. Verdad o no, lo cierto es que al poco tiempo el marido desapareció y no se volvió a saber de él.

La leyenda cuenta que “La Zacatecana” mandó a matar a su marido y después mató al ejecutor del asesinato, enterrado a ambos en las caballerizas, sin que se supiera del doble crimen. Tiempo después, narra el museo en su sitio web, la mujer amaneció asesinada, quedando en misterio de quién fue el autor de la venganza.

Hoy, este espacio además de una esta leyenda, resguarda una colección invaluable de reliquias.

“La Zacatecana”, una leyenda de traición y crimen en Querétaro
“La Zacatecana”, una leyenda de traición y crimen en Querétaro

Foto: Museo Casa de la Zacatecana

¿Cuál es el origen del museo?

En el sitio web, se explica que el Museo Casa de la Zacatecana es albergado por una casona del siglo XVII, que cuenta con una colección de arte decorativos que incluye piezas de porcelana, cristalería, muebles, arte sacro, pinturas y esculturas que van desde la época virreinal hasta principios del siglo XX.

La colección fue reunida por José Antonio Origel Aguayo, un apasionado coleccionista. A su muerte, una asociación civil se hizo cargo de que el museo siguiera funcionando como hasta ahora.

En las once salas, que integran el museo, se pueden apreciar arte decorativo y objetos de ornamento principalmente utilitarios. También está expuesta una gran variedad de pinturas y esculturas en su mayoría novohispanas. De las piezas destaca el Cristo del convento de Santa Teresa, obra de Miguel Cabrera. En cuanto a las esculturas, el Cristo crucificado realizado en caña de maíz, sobresale en la sala.

¿Cómo llegar?

El Museo Casa La Zacatecana se encuentra en Independencia 59, Centro Histórico de Querétaro, Querétaro.

La entrada al museo cuesta 80 pesos.

Además del recorrido por la casa, el Museo ofrece una serie de actividades y talleres durante el año. Puedes consultar su para estar más informado. Y su sitio web: www.museolazacatecana.com/

Google News

TEMAS RELACIONADOS