Se encuentra usted aquí

La UAQ apoya el festival Interciclos

Hangar se ha convertido en un espacio abierto al arte contemporáneo y recibirá, del 26 al 31 de agosto, este encuentro de música nueva
La UAQ apoya el festival Interciclos
Foto: Oswaldo García
16/08/2019
05:13
Rocío G. Benítez
-A +A

La rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presidida por Teresa García Gasca, está interesada en apoyar proyectos de arte contemporáneo, como el Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro, organizado por el colectivo Interciclos; el evento fue beneficiado por el Programa de Apoyos a la Cultura PROFEST 2019 y se realizará del 26 al 31 de agosto, teniendo como sede principal el Centro Cultural Hangar, espacio de la misma universidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión de la UAQ, dijo que a través de este festival buscan despertar entre los estudiantes universitarios el interés por la música nueva y experimental; y adelantó que en los próximos años continuarán apoyando la iniciativa del colectivo queretano, para que sume más ediciones su festival.

“El proyecto de Interciclos es muy importante para nosotros, porque buscamos generar en la comunidad estudiantil —y no me refiero sólo a los estudiantes de arte—, un interés por la música nueva, la música experimental; ese es uno de nuestros objetivos, formar entre los jóvenes el interés por lo contemporáneo y, derivado de ello, estamos tratando de impulsarlo a mayor escala y que no sea una única edición, queremos que esto pueda ser el inicio de un festival con gran trayectoria, y más si en su primera edición está avalado por PROFEST”, detalló.

En la convocatoria de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2019, sólo resultaron beneficiados dos proyectos de la entidad queretana, el Festival Cultural Corregidora 2019 e Interciclos: Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro.

“Este es un dato muy importante de mencionar, porque Interciclos está siendo reconocido por un programa a nivel nacional, y tienen como figura principal al doctor Ignacio Baca Lobera, un compositor de primera, reconocido nacionalmente, con quien hemos colaborado de manera permanente, y justamente a partir de su labor como músico contemporáneo solicita la posibilidad de trabajar con la Universidad, en este proyecto de música, un programa armado por el mismo colectivo Interciclos; y aquí nuestro trabajo fue responder como institución educativa a su propuesta, muy necesaria, con el afán de abrir un espacio para la música nueva en Querétaro”, agregó García Besné.

Pero el evento no sólo es para universitarios, la experta en arte hizo una invitación al público en general a consultar el programa de Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro y conocer de cerca el trabajo de arte contemporáneo que se está realizando en la disciplina musical.

“Será una buena oportunidad para que el público conozca a los compositores e intérpretes de la música contemporánea más importantes de México. A lo largo de la historia del arte siempre hemos tenido un problema con lo contemporáneo, tuvieron que pasar muchos años para entender que Picasso es arte, que el impresionismo es arte, porque en su momento se cuestionó todo eso, y necesitamos el aval del tiempo para entender las nuevas tendencias, ahorita nadie duda de Bach o Chopin, pero, ¿cómo entender la música nueva, desde una perspectiva mucho más abierta, cómo conocer las cuestiones técnicas y teóricas de lo que implica hacer música en el siglo XXI? Pues asistiendo a un festival como el que propone Interciclos”, añadió García Besné.

Hangar contemporáneo

La Secretaría de Extensión de la UAQ, a través del Centro de Comunicación Estratégica de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, ha logrado hacer del Centro Cultural Hangar, sede del Festival de Interciclos, un espacio primordial para el arte contemporáneo.

“Desde que entró la nueva administración, con la rectora Teresa García Gasca, decidimos que el nombre de la Dirección, no fue sólo una ocurrencia, fuera Dirección de Innovación y Creatividad Cultural, porque queríamos realizar actividades con temas de desarrollo de proyectos, que tienen que ver con laboratorios y experimentación, obviamente no dejamos de tener la parte de difusión de la cultura, de procesos y actividades tradicionales, pero sí estamos intentando fomentar el desarrollo de propuestas experimentales, como es en este caso el proyecto de Interciclos, así que Hangar se ha convertido en un espacio de propuesta contemporánea”.

El colectivo Interciclos fue creado en 2018 en Querétaro, a propuesta del violinista y director de orquesta Ludwig Carrasco y al compositor Ignacio Baca Lobera, y se unieron los jóvenes compositores Pablo Rubio, Germán Vargas, Andrea González, Édgar Guzmán y Juan José Bárcenas.

En su primera edición, este festival programó conciertos de música contemporánea, actividades académicas, clases magistrales y talleres, con la participación de compositores e intérpretes de renombre internacional de México, Francia, Estados Unidos, y tendrán como compositor residente a Panayiotis Kokoras, de Grecia. Y en su cartel también destaca la presencia el Liminar, ensamble independiente de música nueva y experimental de la CDMX; y del Ensamble Cepromusic.

El concierto inaugural será el 26 de agosto en la Galería del Centro Cultural Hangar a las 20:00 horas, con el concierto de violín y electroacústica de Ludwig Carrasco. En las redes sociales de Interciclos están los horarios de actividades e invitados.

Comentarios