"La seguridad del MACQ es buena": Paulina Aguado

La titular de la Secretaría de Cultura en Querétaro habló de la pieza de Jonatán Olvera que durante los primeros días de su exhibición fue rayada por dos visitantes
La seguridad del MACQ es buena
Foto: Archivo. El Universal
10/05/2019
06:58
Rocío G. Benítez
-A +A

La semana pasada, en la celebración de la Feria Nacional del Libro de León (FENAL), se presentó el libro “Plástica Contemporánea Queretana”, con los comentarios de Papus Von Saenger, director del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), y uno de los temas que tocó fue el caso de Jonatán Olvera y su obra “La creación artística”, que fue rayada por unos visitantes, a pocos días de inaugurada la exposición que reúne el trabajo de más de 80 artistas de la plástica, nacidos y radicados en la entidad.

La pieza se quitó de su lugar de exhibición a petición del mismo artista, quien describió el hecho como un acto vandálico y decidió levantar una denuncia ante la Fiscalía; de su instalación sólo quedó en exhibición un vaso de vidrio con agua, imagen que se viralizó en redes cuestionando el trabajo de Jonatán, quien tiene una trayectoria en la pintura de más de 20 años.

Papus dijo en la FENAL que no considera al incidente un acto de vandalismo, “pintaron en el cuadro: amor, y se daban de besos, lo hicieron durante 10 minutos, yo no creo que fuera vandalismo, porque en el vandalismo no escribes amor, escribes: ‘puto el que lo lea’, o lo rayas; pensaron que si les pones un pincel y pintura fresca, lo intervienen. (…) No es muy importante la historia, pero otros artistas (…) empezaron a inventar cuestiones de inseguridad completamente ridículas, y hablaron entre ellos para mandar una carta de que no se sentían seguros”.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dijo que el arte contemporáneo en algunos casos se presta para que la gente toque o intervenga las piezas, “no es una ofensa lo que hacen, es un intervención, incluso ponen ‘Roma, Amor’, un mensaje en espejo, yo creo que lo que nos toca generar y que nos ayuden ustedes [la prensa] es difundir lo que sucede en los espacios contemporáneos”.

Y sobre el tema de seguridad en el museo, la funcionaria explicó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro que cuentan con un buen sistema y guardias capacitados.

¿A raíz del caso de Jonatán qué cambios hubo, en cuanto a seguridad, en el MACQ?

Tenemos un fuerte sistema de seguridad, tan es así que en las cámaras tenemos todo registrado y realmente lo que se tiene en cuanto a seguridad es bueno, la realidad es que son instantes en lo que cualquier cosa puede pasar (…) Siempre contamos con la voluntad del artista que juntos intervengamos de la mejor manera, en este caso, el maestro Jonatán decidió hacerlo vía la Fiscalía y nosotros estamos 100% respaldándolo y respetando su decisión.

Jonatán explicó que estuvieron dañando su obra durante 10 o 15 minutos, tiempo en el que nadie del museo acudió a ver lo que estaba pasando.

El reporte del video me parece que arroja cinco minutos, es lo que me reportaron, el coordinador del museo, y hay gente que está permanentemente en las salas, sin embargo son minutos, instantes, y siempre se corre el riesgo en todos los museos de que ocurra algo así, sin embargo la seguridad es buena, las cámaras que pusimos son de lo mejor, los guardias son de una empresa que está completamente capacitada para resguardar el espacio y esperamos que no vuelva a pasar.

Cuando quitan la obra del museo y se queda solamente el vaso, imagen que se hace viral, ¿no le correspondía al museo explicar algo de lo sucedido?

Inmediatamente el maestro hizo también en sus redes sociales una explicación en video y nosotros intervenimos hasta donde él nos lo instruye y nos lo permite, en el sentido de respetar también su línea como artista, él es quien quiere salir a dar su explicación, que es súper valida (…), nadie mejor para explicar su obra como el maestro, y lo hizo de la mejor manera y eso despresurizó evidentemente todo el tema, porque la mala información fue lo que generó esa ola tan lamentable [de comentarios].

¿Ya hablaste con Jonatán, además de tu papel como secretaria, como colega?

Aún no he hablado con él, lo conozco de toda la vida, es de los artistas más consolidados en el estado, estamos realmente muy comprometidos con él y con su trabajo, sabe que cuenta con nosotros y lamentablemente tenemos que sopesar este tipo de hechos derivados de la creación de nuevos espacios y nuevas posibilidades para que la gente dialogue con el arte, no es lo ideal, de ninguna manera lo vemos bien.

En la FENAL se presentó el libro “La Plástica Queretana”, y Papus comentó, sobre el caso de Jonatán, que no lo considera un acto de vandalismo. Como artista ¿cuál es tu opinión?

Omito mi opinión porque tendría que conocer el caso en particular, aquí no solamente hablo como artista sino como abogada, no me corresponde marcar una línea en torno a lo que realmente sucedió, habrá que ver lo que las autoridades determinan (…) lo único que puedo decir es que respetamos al artista.

 

Comentarios