Edgar Oceransky recaudará fondos para elaborar mascarillas; las donará a hospitales

El trovador dará un concierto online el viernes 3, a las 21:00 horas
”La música es de primera necesidad”
Foto: Demian Chávez
02/04/2020
04:03
Demian Chávez
-A +A

Para mañana, Edgar Oceransky, trovador mexicano, promueve un concierto para la manufactura de máscaras de seguridad para las y los médicos que trabajan en hospitales durante la pandemia por el Covid-19. La idea de las máscaras nace del profesor Miguel Ángel Huerta Gutiérrez, del ITESO, quien logró hacer unos pilotos en material conocido como 3D a un muy bajo costo con el fin de proporcionarlo al personal médico. Solamente utilizando el dinero para los insumos y envío. “Y como ahora los médicos van a utilizar mucho esas mascarillas nos pusimos en contacto con este profesor” menciona el cantautor.

“De esta manera nos sumamos al esfuerzo que él está haciendo, que es poner su trabajo y su inteligencia al servicio de los médicos” indica el autor de “Otro Día Sin ti”.

El también compositor de “Juro” señala que se integró a la iniciativa “primero aportando para la manufactura de estas mascarillas pero también haciendo un concierto online con una donación de 300 pesos por cada uno de los espectadores, en la que el dinero va directamente a la cuenta del profesor. Eso implica la elaboración de dos caretas y el envío a los hospitales que lo requieran. Inicialmente vamos a enviar paquetes de 10 mascarillas a hospitales que ya tenemos identificados. Esa será nuestra primer labor, y será para beneficio de los médicos, a quienes vamos a necesitar ahorita y son quiénes también nos necesitan”.

Será una actividad conjunta desde la ingeniería, el arte y la salud para mantener vivos a los médicos.

El creador de “Sin ti” cree firmemente que “importa mucho lo que cada uno haga porque estamos muy desconectados como sociedad y creemos que lo que hacemos no afecta ni siquiera a nuestro vecino. Hoy nos estamos dando cuenta que lo que hagamos afecta al mundo entero. Éste es el momento de hacer conciencia. Es una especie de efecto mariposa, nosotros tratamos de hacer conciencia para que cualquier cosa que uno haga importe a gran escala”.

En vía telefónica con EL UNIVERSAL, Oceransky comparte que ests dinámicas a través de las redes funcionan como una especie de cura para el estrés del encierro. Las canciones son un mensaje.

“Funcionan para mí y para quien se conecta. Es para que las personas lo pasen muy bien. Se ayuda con los conciertos a que la mente se despeje, porque en estos momentos toda la actividad se ha convertido en mental, ésta es muy estresante y empezamos a pensar en tonterías. Por ello necesitamos un bálsamo para despejarnos”.

Además del concierto, el público puede platicar con Edgar Oceransky sobre anécdotas de sus canciones los martes y jueves a través de Facebook Life, en donde el autor platica la historia de una canción.

Para Edgar es una gran oportunidad de conversar con el público, porque si bien el arte tiene una función, “en mi caso, mostrar una manera de pensar. Estas posibilidades en redes sociales de platicar vis a vis, es una oportunidad que no tendrían en un concierto porque están desde lo íntimo. Y aunque pueda haber dos mil personas conectadas, todas están en solitario frente a una pantalla, lo que otorga una sensación de intimidad muy grande, y las preguntas que respondo son cosas que leo directamente de quienes están conectados, así que es una dinámica muy enriquecedora, por lo menos para mí”.

Una de las funciones primitivas de la música es ser estimulante pero también funciona como herramienta para hacer mejores relaciones humanas. La música, a diferencia de la artes visuales, ayuda a fortalecer las relaciones humanas. Y más en esta segunda fase en la que se encuentra el país tratando de contener el coronavirus.

El compositor indica que “la música es la única de las artes que es realmente indispensable para el ser humano, no hay un rincón del planeta donde esté un ser humano y que no exista la música. Puede ser gente haciendo música con un tambor, con unas flautas hechas de hueso o una cubeta. La música nos acompaña y es un artículo de primera necesidad no pasa así con otras artes, la música está presente en todas lados”.

Para conocer más sobre el concierto Concierto Virtual de Edgar Oceransky consulte el Facebook https://www.facebook.com/eoceransky/, o para apoyar la compra de caretas de protección se puede realizar un depósito o transferencia el 1 y 2 de abril por 300 pesos, envíe al correo electrónico [email protected] el comprobante de pago con nombre y teléfono, y recibirá en el transcurso del viernes 3 el link del concierto que se realizará a las 21:00 horas.

La cuenta para depósito del Profesor en ITESO Miguel Ángel Huerta Gutiérrez es: Banco Santander, Numero de cuenta 20004615101, Clabe interbancaria 014320200046151010.

Comentarios