La historia de Renata, a Rally Universitario

El guion del corto de Cinematografía UAQ fue elegido para participar en el certamen, a realizarse en julio, del GIFF
La historia de Renata, a Rally Universitario
Foto: Cortesía
25/01/2020
09:39
Redacción Querétaro
-A +A

La historia de una joven que atraviesa por una profunda depresión, que irá superando gracias a una amistad muy particular, se retrata en el guión del cortometraje Renata, el cual fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) para ser parte del doceavo Rally Universitario.

El guión fue presentado por un equipo de estudiantes apoyados por la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes ya están listos para sumarse al Rally, que se desarrollará en Guanajuato en julio, en el que seis proyectos de igual número de universidades competirán para filmar, editar y posproducir un cortometraje en 48 horas como máximo.

El certamen busca brindar herramientas educativas y las técnicas necesarias para que los jóvenes mexicanos comiencen de manera profesional su andar en la industria fílmica, con dos premisas fundamentales: ser universitario y tener una historia original que contar.

Los otros equipos seleccionados por el GIFF para participar son los siguientes: Ana juega a las escondidas, de la Universidad Iberoamericana Torreón; Eres una estrella, de la Universidad Autónoma de Baja California; Los incomprendidos, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Muerte en Guanajuato, de la Universidad de Celaya; y ¡Remedios!, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Durante la historia del Rally se han filmado 82 películas, con la participación de 820 jóvenes originarios de 17 estados de la República Mexicana y tres países. Los participantes se han formado en más de 180 talleres educativos que imparten profesionales de la industria del cine.

Listos para participar. Jossué Román Velasco, alumno del octavo semestre de la licenciatura en Comunicación y Periodismo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y quien se desempeñará como director de Renata, detalló que en un principio, se recibieron alrededor de 300 propuestas para ser parte del rally, de las cuales 25 fueron preseleccionadas. Finalmente, el jurado calificador del GIFF se decantó por seis, entre los que se encuentra el guión de los estudiantes del Alma Máter queretana.

Asimismo expresó que el equipo de la UAQ que realizará la producción del filme participará en talleres de capacitación que impartirán profesionales del cine, en los próximos seis meses; para, después, grabar la historia en locaciones de Guanajuato durante las fechas en que se celebre el XXIII GIFF.

Mientras que Marco Brouchan, guionista y productor de Renata, detalló que el cortometraje es la crónica de una joven que atraviesa por una profunda depresión. Su inspiración, agregó, fueron fragmentos de experiencias personales y vivencias que le sirvieron para armar la historia.

Pese a que ya cuenta con una idea clara de la estética de la producción, el joven confía en el trabajo del crew para desarrollarla, afirmó el estudiante de la licenciatura en Artes Visuales, de la Facultad de Bellas Artes de la institución.

Ambos son egresados del taller de Guión para cortometraje, que imparte Brenda Morales y es ofrecido por Cinematografía UAQ.

Los interesados y amantes del cine podrán seguir de cerca la preproducción del cortometraje universitario a través de distintas redes sociales, en Instagram: @RenataShortFilm.Qro, y en Twitter y Facebook se encuentra como @RenataShortFilm. Redacción

Comentarios