Tiene 13 años, estudia el primer año de secundaria, y Alonso Rodríguez Manjarrez ya exhibe su obra en el Centro de las Artes  (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, se trata de un bestiario inspirado en animales de la mitología y en los sentimientos más agrestes del ser humano. No cualquier joven de tu edad expone en uno de los recintos culturales más importantes de Querétaro, se le dijo a Alonso. Y de inmediato contestó: “Guillermo del Toro hizo sus primeros trabajos antes de la preparatoria”.

El director de El laberinto del fauno y La forma del agua es una de las principales influencias para Alonso, uno de los tres jóvenes artistas que participa en Fantástica Naturaleza, muestra colectiva de alumnos del Laboratorio Arte, Vida y Educación, que bajo la guía de Manuel Barrientos trabajaron diversos proyectos de artes plásticas.

“Sí, Guillermo del Toro fue mi influencia”, afirmó.  “Estoy presentando un bestiario, es una serie compuesta por grabado, basado en animales de las  mitologías y me basé en las actitudes y acciones del ser humano, porque he visto sus verdaderas caras cada vez que veo a un ser humano enojado o triste”,  agregó.

Laboratorio Arte, Vida y Educación nació en 2016, es coordinado por José Juárez y tienen como sede el CEART. Su objetivo es incentivar en los jóvenes la creatividad a través de las artes. El  próximo 2 de febrero, en el CEART, iniciarán un nuevo ciclo de actividades, con clases totalmente gratuitas.

“Trabajamos artes plásticas, danza contemporánea, teatro y música, todos los sábados de 10 a 1 de la tarde, y el laboratorio está abierto para cualquier chico que quiera integrarse, sólo que tengan un conocimiento previo de la disciplina a la que quieran entrar.  La dinámica ya no es tan formativa, de hecho ya no les llamamos maestros sino guías de ruta, porque dependiendo de las iniciativas y necesidades creativas de los jóvenes, los guías van ayudando para que puedan hacer su producción artística”, explicó José.

Manuel Barrientos destacó la importancia de acercar a niños y jóvenes al arte, como un medio para expresar sus sentimientos e ideas.

“Es necesario que se genere arte, así de forma general, todos deberíamos tener en la escuela clases de arte, o de expresión corporal,  musical, teatro, lo que importa es que desde niños se empiecen acostumbrar a la expresión, para que ellos mismos puedan explayar sus sentimientos y sensaciones, creo que es necesario y todas las escuelas deberían tenerlo”, agregó Barrientos.

Fantástica Naturaleza se exhibirá en las Galerías Confesionales del CEART hasta el 2 de febrero.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS