Joshua Hdz acerca a los niños al cómic

El artista creó un universo dedicado a los más pequeños con una temática muy mexicana
Joshua Hdz acerca a los niños al cómic
Foto: Rocío Benítez
07/05/2019
09:00
Rocío G. Benítez
-A +A

Gatitos que son mariachis, un niño que ayuda a la gente que tiene pesadillas, en compañía de alebrijes y personajes que son piñatas, son algunos de los protagonistas del universo El ombligo de la luna, que Joshua Hdz (Hernández) comenzó a crear en 2015 y ahora trabaja en una novela gráfica de 500 páginas, la cual presentará a finales de año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Joshua estuvo participando en la CONQUE, por segunda ocasión, y ahí platicó a EL UNIVERSAL Querétaro de este nuevo proyecto.

“Es una novela de 500 páginas, sobre la aventura más grande de unos niños que viajan por México y se enfrentan a seres fantásticos con juguetes de madera, se va a llamar El ombligo de la luna, que es el significado más común que se conoce de México, y es un universo que estoy haciendo, son historietas con temáticas de la cultura popular mexicana”, explicó.

Las piñatas, el mariachi y alebrijes son muy tradicionales en la historia de México, pero que sólo salen a relucir en momentos especiales, principalmente de fiesta. Por lo que con El ombligo de la luna, Joshua busca exaltar este tipo de tradiciones, con un material divertido y digno para el público infantil.

“Una de las principales ideas es hacer cómic para niños, es porque el cómic independiente mexicano generalmente es para un público mayor, cuando empecé no había tantas historias para ellos, habíamos descuidado mucho el acercamiento con los niños y esta es una buena manera de reiniciar en los niños el gusto por este tipo de tradiciones que hablan de su país y que con ello se alejen de la contaminación de los medios masivos y productos extranjeros”, detalló.

Desde pequeño, platicó Joshua, se interesó por el dibujo y le gustaba contar historias a su familia, “y la manera más fácil fue unir todo fue a través del cómic”.

Artículo
El influencer Ulysses Pérez impartió un taller sobre narrativas transmedia en la CONQUE 2019
“Para contar la historia, debes convertirte en la historia”: Ulysses Pérez “Para contar la historia, debes convertirte en la historia”: Ulysses Pérez 

Pero además de su trabajo para los pequeños, como Niña Piñata y Pepe Pesadillas, también tiene otras obras, la más reciente es Ecatepunk, siendo originario de Ecatepec, el artista tiene creó esta historia gráfica que tiene como escenario dicha zona, pero plasmada con un estilo punk, y fue una obra que realizó en un reto de 24 horas.

El material de Joshua Hdz se puede encontrar en las ferias y convenciones que visita, en la página de Facebook Pepe Pesadillas y Joshua Hdz, publica todos sus actividades, además pueden comprar desde ahí sus productos.

Comentarios