Se encuentra usted aquí

José José fue tormenta en el Zócalo

En medio de una lluvia constante, Yuri, Dulce, Erik Rubín, Mijares, Mon Laferte, entre otros cantaron en honor al Príncipe de la canción
José José fue tormenta en el Zócalo
Foto: Carlos Mejía
26/10/2019
06:19
Ariel León Luna
-A +A

Un príncipe necesita un gran escenario para despedirse y José José lo tuvo: la plancha del Zócalo capitalino, en la cual se le brindó un último adiós ante casi 100 mil asistentes y con la presencia de más de 20 artistas, quienes le rindieron un emotivo homenaje.

La tarde del viernes estaba nublada, amenazaba con llover, quizá parecía no ser un día adecuado para despedir al ídolo mexicano pero a los fanáticos eso no les importó con tal de brindarle un hasta pronto al artista fallecido a los 71 años.

Tal y como si la ciudad quisiera despedir al Príncipe de la mejor manera, poco antes de las 18:00 horas el cielo se tornó gris, las nubes cubrieron el cielo y, tras unos truenos, la lluvia llegó, como si deseara limpiar el Zócalo, preparándolo para iniciar este último festejo que duró cerca de cuatro horas.

El público, fiel como lo demostró en Bellas Artes, Clavería y el Panteón Francés, en esta ocasión aguantó la empapada, todo con tal de no perder su lugar y poder disfrutar los grandes temas que hizo famosos José José pero ahora en voz de sus colegas y amigos.

Durante su vida, José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del artista, cosechó innumerables amigos que este viernes estuvieron agradecidos de despedirlo, interpretando sus éxitos y recordando el tiempo que cada uno pasó con él.

Artículo
José José por haber sido sólo intérprete, las regalías por su música no son millonarias; sus hijos mayores aseguran que murió intestado y que seguro su padre le dejó todo a su media hermana Sarita
¿Cuánto heredó José a José a sus hijos? ¿Cuánto heredó José a José a sus hijos?

Luego de iniciar el homenaje con un popurrí a cargo de una orquesta, la primera en subir al escenario y hacer que al público se le quitara el frío fue María León, quien interpretó el tema “Un mañana”, a ésta le siguió el grupo Mentiras, quien cantó los temas “O tú o yo”, “No me digas que te vas” y “40 y 20”.

Las porras se escuchaban por cada rincón del Zócalo, mientras algunos vítores de “Viva el Príncipe” se escuchaban por un lado de la plancha, hacia el otro extremo los “José José te amamos” también alcanzaban a llegar hasta el escenario.

Yuri hizo vibrar, recordar y conmover con su interpretación de “El triste”, al igual que Pandora, que entonó “Almohada”, para la que no necesitó coros, pues contaba con la voz de los miles de fans que se encontraban en el primer cuadro.

Yuri y Pandora estaban visiblemente conmovidas y agradecían haber estado al lado del Príncipe y poder rendirle tributo.

Entre artista y artista se escucharon los testimonios de algunos colegas como Carmen Salinas, Angélica María, Angélica Vale, Alejandro de la Madrid, Manuel Alejandro y César Costa, entre otros, quienes recordaron no sólo al cantante sino también al amigo y el confidente.

Con la noche encima, las luminarias continuaron llegando al escenario, todos interpretando a su estilo los temas de José José; Paty Cantú con “Lo dudo”, Manuel Mijares con “Desesperado” y La Sonora Santanera con “Amar y querer” en una versión tropical, la cual hizo que más de una pareja sacara sus pasos de baile.

Artículo
El nacido en la Ciudad de México vendió más de 120 millones de copias alrededor del mundo
Murió José José, el Príncipe de la CanciónMurió José José, el Príncipe de la Canción

El frío se sentía y la lluvia y el viento no ayudaban a los asistentes, pero el legado musical del José José los cubría, la emoción no paraba, los videos que el público grababa constataban eso, así como los gritos, aplausos y coros que despedían al artista.

Conforme pasaban los minutos, un ambiente cálido inundó el lugar; Dulce con el tema “Gavilán o paloma”, así como Reyli con “Ya lo pasado, pasado” y Leonel García con “La nave del olvido” también ponían su grano de arena y presentaban sus respetos al fallecido artista.

Parte de este largo y monumental espectáculo también contó con la participación de Erik Rubín con “Amor, amor”, Natalia Jiménez con “Me basta”, Moenia con “Volcán” y Mon Laferte con “Amar y querer”.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue cuando José Joel y Marysol subieron al escenario para despedir a su padre.

Mientras su primogénito lo hizo entonando la canción “Voy a llenarte”, su hija cantó “Dos”.

La escena fue sensible para ellos y también para el público, que los recibió con aplausos y porras como si a través de ellos pudieran tener de nuevo un pedacito de José José.

Comentarios