Jonatán Olvera, con nueva obra en el MACQ

"La creación artística" fue rayada por una pareja que visitó el museo; ahora, los tiene como protagonistas
Jonatán Olvera, con nueva obra en el MACQ
Foto: Rocío Benítez
06/06/2019
06:13
Rocío G. Benítez
-A +A

“Soy artista y donde mejor me sé expresar es con mi trabajo, con la pintura”, dijo Jonatán Olvera al presentar en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) la pieza que sustituye al cuadro original de “La creación artística”, obra que tenía como imagen principal un vaso de agua, que fue pintado durante la inauguración de la colectiva Plástica Contemporánea Queretana y, días después, una pareja de visitantes rayó. Ahora ellos son los protagonistas de la nueva obra del pintor queretano, se trata de una reinterpretación del suceso que después originó en redes la polémica del vaso vacío.

“Tuve acceso a las cámaras de seguridad y con algunas imágenes hice esta obra, reinterpretando el suceso, representa el momento en el cual los que entraron están pintando la obra, y entonces, los que están repintando los pinto yo, (…) les estoy dando un espacio en mi pintura para explicar los hechos, pero desde el punto de vista artístico, obviamente también hice la denuncia porque no pude dejar de lado eso, pero soy artista, y donde mejor me sé expresar es con mi trabajo, con la pintura”, explicó Jonatán en el conversatorio que se realizó en el MACQ.

Cada semana el museo invita a uno de los participantes de la exposición Plástica Contemporánea Queretana para platicar de su obra y proceso creativo; el pasado martes fue el turno de Jonatán Olvera y su charla se tituló “Mi obra y el vaso vacío”.

El artista comenzó platicando que es originario del barrio de La Cruz, en donde también reside el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro; la zona se caracteriza por tener una fuerte tradición religiosa, en ese ambiente creció Jonatán, y por eso no es ajeno que en su obra resalten conceptos referentes a la espiritualidad, además de ideas filosóficas, en sus cuadros el agua también es una constante, los vasos o recipientes con agua, y está muy presente la idea de lo lleno y lo vacío.

“Pareciera que esto del vaso vacío es ajeno a mi obra y, buscando, no es tan ajeno, no está separado a lo que es mi creación (…) El barroco es el miedo o terror al vacío, como pintor yo me considero barroco, pero también me doy mis espacios para replantear lo barroco y llegar al vacío, (…) hay pinturas en las que soy muy barroco y le tengo mucho pavor al vacío, me siento mucho más en confianza con lo que está lleno, saturado”, explicó con varios ejemplos de sus creaciones.

Con 22 años de trayectoria en la pintura realista e hiperrealista de óleo y acuarela, ganador del Premio de Arte Joven de Aguascalientes XXII y con un óleo en la colección del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona, Jonatán fue invitado a la colectiva Plástica Contemporánea Queretana, segunda exposición del MACQ; el mismo director del espacio, Papus Von Saenger, lo invitó, con la idea de “hacer algo arriesgado”.

Artículo
El nombre del pintor local se viralizó al adjudicarle la presentación de un recipiente en la exposición del MACQ
Mi obra no es sólo un vaso con agua: Jonatán Olvera Mi obra no es sólo un vaso con agua: Jonatán Olvera

Y Jonatán decidió participar con “La creación artística”, obra que se realizó en la misma inauguración de la exposición, “traté de unir la parte de la pintura e irme a lo más clásico, que es pintar en vivo, sin ningún recurso y sin tiempo para hacerlo después, la intención era, estar trabajando en ese momento para que vean cómo se crea una pintura, integré todos estas partes, desde el concepto, hasta la realización artística”, platicó en una entrevista previa a EL UNIVERSAL Querétaro.

El cuadro estaba montado en su caballete y en lo alto el sombrero que el pintor utiliza cuando sale a trabajar al campo, todo eso quedó expuesto en la sala, como parte de la misma obra, además del vaso que sirvió de modelo, las pinturas y pinceles con las que trabajó el artista.

Días después de la inauguración, una pareja de visitantes utilizó el material que había dejado el artista para “pintarrajear” la obra, escribieron la palabra amor y dibujaron otros objetos sobre el mismo cuadro. Jonatán pidió que retiraran de la sala el cuadro y sólo quedó en exhibición el vaso vacío, que fue fotografiado y se replicó en redes, criticando el trabajo de Jonatán sin saber de su obra ni trayectoria.

“Llevo 20 años pintando y ninguna obra llegó a esto, y se dicen que están apoyando lo bueno, es como muy simpático que llevo en pintura 20 años y hago un guiño al arte conceptual y se causa este revuelo, entonces ahora comprendo porque muchos se van al arte conceptual, porque es algo que llama la atención, que jala, que enfurece, que contraria, que genera la polémica”, dijo Jonatán.

La nueva pieza estará en exhibición en el MACQ, los dos meses que restan de exhibición, mientras continúan las investigaciones por la denuncia que el mismo pintor levantó ante los daños que causaron a su obra.

Comentarios