Jo D’artiz, una voz enérgica del jazz

La cantautora, que recién lanzó el tema "No confundas", presentará esta noche su propuesta musical en el Black Dog
Jo D’artiz, una voz enérgica del jazz
Foto: Demian Chávez
24/10/2020
01:18
Demian Chávez
-A +A

Lejos de los lujosos desayunos que un artista pudiera sugerir, un café americano y comida mexicana son el perfecto complemento para el delicioso encuentro con Jo D’artiz, una joven voz del jazz mexicano. Así, EL UNIVERSAL Querétaro coincide con la autora de “No confundas”, nuevo sencillo creado apenas unos meses en medio de la pandemia y que está rondando exitosamente las plataformas de streaming y YouTube.

Aunque D’artiz no se autodefine como jazzista, su música habla por ella y evidencia influencias del soul y el rithm and blues, donde el jazz es el más importante.

La cantautora explica, sobre el proceso creativo, que la fusión que se logra con los músicos es una forma de conocerlos, de conocerse a sí mismo y lo que uno tiene que decir.

Pero, la magia previa a la improvisación es “siempre distinta por la manera en que trabajamos. A veces se puede ensayar mucho, otras veces poco, pero creo que con los mejores músicos con los que he trabajado son personas que antes de querer decir algo, quieren escuchar lo que está pasando en ese momento. En mi reciente sencillo ‘No confundas’ yo hice la maqueta de la canción, les dije ‘tomen, eso es más o menos lo que yo quiero, pero tienen la libertad de expresar lo que quieran’ y salió algo maravilloso y no nos vimos. Creo que como músico tienes que adaptarte a la situación, ahorita que no puedes estar en contacto”.

La pandemia, una inspiración

Jo se mantiene en el ritmo de su momento histórico. La pandemia le ha inspirado, además de darle el tiempo para tomar todo con calma y no presionarse a escribir una obra maestra. “Es lo que todos decían: tenemos tiempo, tenemos que salir con disco, pero es un momento muy difícil. Me he estado tomando el tiempo”.

Adelanta que lanzará un nuevo tema en próximos meses. “Hice una canción que saldrá para final de año, se llamará ‘Esto no es el final’ y habla justamente de no rendirse”, a propósito de la crisis social generada por el Covid-19.

Jo D’ artiz ha recibido la influencia no sólo de lecturas o visualidades. “Una influencia muy importante ha sido Erykah Badu, que ha sido una de las personas en hacer el neosoul en EU. Tuve la oportunidad de conocerla en Bahidorá. Yo estaba en una época muy difícil, acababa de fallecer mi mamá y una semana después fui a este concierto y fue ¡wow!, no puedo creer que aún teniendo tanto dolor puedo sentir a través de la música. Entonces ir a ese concierto fue un ‘siempre puede haber luz en tu vida, no importa que tan triste estés, siempre habrá momentos maravillosos’. Y Erykah Badu me dio eso”.

Jo coincide en que la construcción de mejores ciudadanos es estar cerca del arte. “Fui a un Cedart, esa escuela me enseñó que el arte realmente te puede ayudar a pensar más allá de lo que la gente, la sociedad o el gobierno te impone. Creo que el arte abre muchísimos panoramas, te ayuda a expresar, te ayuda a llevar mejor tus emociones y a canalizarlas. El arte siempre va a ser político, porque habla de las cosas que están sucediendo en el momento, entonces creo que no importa a lo que tú te dediques, el arte siempre es muy importante”.

La música entra a la conciencia sin filtro. ¿Podemos decir que la música puede construir mejores ciudadanos?

Totalmente. Si tú escuchas todo el tiempo que eres una persona que no eres capaz, inútil o que no eres bueno en algo, a lo largo de la vida te lo vas terminar creyendo, entonces, la música va a tener la repercusión en ti. Yo no hablo mal de ningún género, pero ahora que el reggaetón es lo que más se escucha en la radio, sí creo (cada quien sus gustos), pero cómo va a afectar que tenga tantas letras machistas y que niños estén cantando esas melodías. Claro que va a repercutir en la sociedad que se está formando a partir de la gente que lo está escuchando.

¿Cómo acercar tu música a las masas?

Uno se tiene que actualizar y dependiendo del público al cual te vas a presentar, vas a armar tu show. No tiene mucho caso querer apantallar y querer ser súper virtuoso todo el tiempo si a la gente no le estás diciendo nada. A veces menos es más, calidad sobre cantidad.

Docente de canto

Jo comparte su talento impartiendo clases de canto vía Zoom. Es “llevarle un pedacito de felicidad a cada casa. Doy clases a principiantes e intermedios. Entre los grandes retos de dar clases en línea sería la calidad del internet porque tengo que ver cómo están moviendo su boca, si están respirando bien. La pantalla tiene sus límites, pero puedo ver las capacidades de mis alumnos y creo que sobre todo (se trata de la) actitud que ellos tengan en las clases”.

Jo D’artiz puede ser encontrada en redes como Instagram y Spotify; hoy se presentará, junto con otras cantautoras, en el Black Dog a partir de las 20:00 horas. En este encuentro con el público in situ, habrá talento femenino y propuestas nuevas de Flor de la Peña, Cortázar y Stephy Loren.

Comentarios