Jesús Almanza inicia 2020 dirigiendo a la OFEQ

Será el director invitado del concierto de Año Nuevo de esta agrupación, que anda en busca de nuevo titular
Jesús Almanza inicia 2020 dirigiendo a la OFEQ
Foto: Cortesía
06/01/2020
06:04
Rocío G. Benítez
-A +A

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) “es uno de mis grandes amores, es una orquesta a la que quiero mucho, a la que respeto mucho y que considero, dejando de lado que es mi orquesta favorita, es una de las mejores orquestas de provincia, eso es un hecho. Y para mí es un gran honor dirigir a esta maravillosa agrupación”, dijo Jesús Almanza a EL UNIVERSAL Querétaro, en una entrevista que concedió a principios de 2018, cuando la agrupación aún no anunciaba la elección de su director, luego de estar más de un año sin titular.

En dicho periodo Almanza dirigió varios conciertos, al igual que en otros momentos en que lo ha necesitado la orquesta, y ahora que la Filarmónica de Querétaro se encuentra de nuevo en un proceso para elegir a un guía musical, tendrán a varios directores huéspedes, y seguro el nombre de Jesús Almanza se repetirá en varios programas.

Y para comenzar, el experimentado músico dirigirá el concierto de Año Nuevo, la primera presentación de la OFEQ del 2020, que será el 9 de enero a las 20:00 horas, en el Teatro Metropolitano, con un repertorio de vals y polkas, destacando obras de Shostakóvich, Strauss, Suppé y Dvorak.

El futuro de la OFEQ

Rememorando aquella entrevista de 2018 con Jesús Almanza, a continuación compartimos algunas de las preguntas y respuestas, que a pesar de la fecha de publicación, resultan ahora atemporales e interesantes por el proceso que de nueva cuenta enfrenta la Filarmónica de Querétaro.

¿Su relación con la OFEQ es de muchos años atrás?

Sí, yo crecí gracias a esos músicos, me han dado muchísimo. Fui pianista de la Orquesta por más de 10 años y la conozco bastante bien, conozco a sus integrantes y por un tiempo fui asistente, así que pude trabajar con ellos más de cerca, por lo tanto es uno de mis grandes amores, es una orquesta a la que quiero mucho, a la que respeto mucho y que considero, dejando de lado que es mi orquesta favorita, es una de las mejores orquestas de provincia, eso es un hecho. Para mí es un gran honor dirigir a esta maravillosa agrupación.

Usted que conoce a la Filarmónica de Querétaro, pero que también la observa desde fuera, ¿cuál es el futuro que ve para esta agrupación?

Sí, yo veo a la Orquesta desde fuera, y le auguro un gran futuro, como todo en la vida hay momentos difíciles pero son momentos que hay que aprovechar para salir adelante, impulsarse más lejos todavía, lo cual creo que sucederá firmemente, la he visto en varios momentos de crisis y siempre ha salido avante, no tiene porque no salir avante, sobre todo por la calidad de la gente que la conforma, y también hay voluntad política, voluntad de las autoridades de sacar adelante a la agrupación.

¿Es uno de los aspirantes a director de la OFEQ?

Como director, al ver una agrupación como la OFEQ, de tan maravilloso nivel, creo que nadie va a decir: No. Ya he dicho que es uno de mis grandes amores, sin embargo estoy muy al margen, yo respeto mucho a sus músicos porque son amigos con los que he crecido desde que inicié mi carrera, ellos han logrado algo y hay que respetarlo, ahora están probando directores y en su momento ellos serán los que tomen la decisión por un director.

¿Qué característica deberá tener ese director?

Creo que debe ser un director que lleve a la Orquesta más allá de lo que ha ido, ha tenido muy buenos momentos; un director que entienda la problemática y situación del estado, porque tiene un rezago en materia musical de muchos años, (…) entonces debe ser un director que entienda eso y que a partir de ahí agarre esto como un trampolín y puedan impulsarse para lograr llevar a la Orquesta aún más allá. Por otro lado deberá ser un gran músico, porque los músicos de la OFEQ son realmente grandes músicos, entonces eso exige que quien esté al frente sea un gran músico, que pueda darle cosas novedosas, con un gran trasfondo musical. La verdad, está muy complicado.

***

Sobre el recital

Fecha: Jueves 9 de enero, a las 20:00 horas.  
Director invitado: Jesús Almanza.
Lugar: Teatro Metropolitano. 

Boletos disponibles a través de la página de la OFEQ.

***

Programa: 

1.- Shostakóvich Obertura Festiva, Op. 96...6´47
2.- Shostakóvich Vals no. 2
3.- Strauss II Vals del Emperador, Kaiser-Walzer, Op.437
4.- Strauss II Perpetuum Mobile, Op.257
5.- Suppé Obertura mañana, atardecer y noche en viena
6.- Dvorak Danza Eslava Op.46 no. 8, Op.72 no. 2, Op.46 no. 1
7.- Johann y Joshep Strauus Pizzicato Polka, Op.234
8.-Joseph Strauss Ohne Sorgen! - Polka-schnell, Op. 271
9.- Strauss II Tritsch-Tratsch-Polka, Op.214
10.- Lumbye Champagner-Galop, Op.14
11.- Strauss II Obertura El murciélago.

***

Para conocer al músico

vq-almanza2_108812444.jpg

Jesús Almanza Castillo debutó de manera profesional en 1996 con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, de la cual fue pianista titular durante 10 años y después director asistente.

Como director huésped se ha presentado con la Orchestra Sinfónica di Pescara en Italia, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Guanajuato, Sinfónica de San Luis Potosí, Orquesta Sinfónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Sinfónica de Pachuca y la OFEQ.

Actualmente es director de la Camerata Santiago de Querétaro, Coro Santiago de Querétaro y Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, la cual fundó en el 2005, con esta agrupación ha participado en siete ocasiones en el Festival Internacional Cervantino, además de realizar una gira por Guatemala.

También es creador de agrupaciones del Coral Universitario, Coro del Colegio Fontanar, Coro del ITESM Campus Querétaro. 

Comentarios