Se encuentra usted aquí

Invitan a coloquio de gestión cultural

El Gómez Morín será la sede del evento destinado a la comunidad artística, docentes e investigadores en el área
Invitan a coloquio de gestión cultural
Foto: César Gómez
10/11/2018
07:05
Rocío G. Benítez
-A +A

Los días 15, 16 y 17 de noviembre se realizará en Querétaro el primer Coloquio Internacional de Innovación en la Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales Creativos, que está dirigido a gestores en el área, docentes, investigadores y creativos.

Entre las actividades programadas destacan las conferencias magistrales, representando a México participa Mario López Espinosa y Lourdes Münch Galindo; de Argentina estará Héctor Ariel Olmos; y Yann Lapoire, director de la Alianza Francesa en Querétaro.  

La sede será el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín y lo está organizando la maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales, especialidad de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

Rafael Mata, de la dirección de Educación Artística y Servicios Culturales de la  Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dijo que la profesionalización de la gestión cultural será coyuntural para el desarrollo de este sector en la entidad.

“La invitación es a participar y colaborar en este esfuerzo que es muy loable, porque el tema de la gestión cultural y su profesionalización es vital para el buen desarrollo artístico”,  enfatizó Mata.

Artículo
Paola Méndez fundó la asociación Bravo por el arte, donde promueve la lectura como medida contra la violencia familiar y deserción escolar
Leer para vivir mejorLeer para vivir mejor

El coloquio se desarrolló pensando en cuatro líneas temáticas; la innovación en los proyectos culturales y las tendencias en la gestión, la creatividad y emprendimiento cultural, gestión de espacios culturales y la gestión cultural como proceso educativo.

Mario López Espinosa, integrante del Consejo Directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Essex en Gran Bretaña, se enfocará en el emprendimiento cultural propio, como una alternativa del ejercicio profesional en el México actual; y Lourdes Münch Galindo, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Escritores en Administración, hablará de la gestión, como una estrategia de éxito en las actividades culturales.

Héctor Ariel Olmos, profesor de la Universidad de Buenos Aires,  tocará el tema del valor político de las gestiones culturales; mientras que Yann Lapoire, quien fue administrador de la compañía de Théâtre en Lyon, expondrá su experiencia sobre la política cultural de Francia, historia, áreas y perspectivas.

En la rueda de prensa para anunciar el evento participaron Eduardo Núñez, director de la Facultad de Bellas Artes; Silvia Pantoja, coordinadora de la maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales; y las estudiantes de esta especialidad Paulina Arenas y Jessica Hernández.  Los detalles del coloquio y costos de acceso están en la página de Bellas Artes de la UAQ. 

 

arq

Comentarios