Se encuentra usted aquí

Intensos documentales queretanos

Finalizó el Festival de Doqumenta, con la proyección de cortometrajes de directores que radican en la ciudad
Intensos documentales queretanos
Foto: Cortesía
25/08/2019
08:59
Rocío G. Benítez
-A +A

Ana Isabel Lobatón (Anaí) fue violentada sexualmente y decidió vivir el proceso acompañada por sus amigos, tiempo después tomó la decisión de contarle todo a una de las personas más importantes de su vida, para cerrar este ciclo, y lo hizo frente a una cámara, documentando el momento en que se sienta junto a su mamá y le dice: fui abusada. 

La historia de Anaí se vio y se sintió en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental,  que organiza Doqumenta, en la Selección Oficial Queretana. Karelu, lo que deja marca es el nombre del documental que dirigió la propia Anaí. 

“Nunca pensé que iba a grabar, lo que me motivó a hacerlo de esta forma es (...), siento que viví el proceso sola y para mí eso funcionó, pero sé que no para todos funciona, y sé que si eso va ayudar a otra persona a sentirse acompañada en su propio proceso, vale la pena”, explica la protagonista en los primeros minutos del cortometraje.

Otro de los documentales de la Selección Oficial Queretana, es Tetas de Jenia Pesiakova. Teta, según el diccionario, es el órgano glandular de las hembras que produce leche para alimentar a sus crías. Y las protagonistas de esta producción, sentadas en la sala, como una reunión común, con los vasos medio vacíos en la mesa del centro, se quitan la playera y comienzan a cuestionarse para qué sirven las tetas, más allá de amamantar; pero también hablan de cómo fueron marcados sus cuerpos en la transición de la infancia a la adolescencia, justo cuando les crecieron las tetas. 

Vacíos, documental de Lluvia Anaïs Sánchez González, llevó a los espectadores al camino lleno de curvas que conduce a la Sierra Gorda de Querétaro, allá entre la paz de la naturaleza y la neblina que parece no cesar nunca, viven dolor y angustia los familiares de migrantes que salieron de sus casas con la ilusión de llegar a Estados Unidos, pero nunca tocaron la tierra de aquel país y tampoco regresaron a casa. 

vq-dq3_103400495.jpg

Padres, esposas e hijos sufren los vacíos, los silencios de aquellos que los vieron por última vez, la represión para evitar las denuncias o retirarlas, alegando que podría ser perjudicial para sus migrantes; la  desesperación  de no saber en dónde están y el anhelo de verlos volver algún día, es la historia que se narra en  Vacíos. 

En la primera terna de proyecciones también se celebró el estreno de Baile de abrazo, una película de Mariana Arzate y Emilio Parij, en donde el protagonista es el tango, ese baile argentino que en México tiene varios ejecutantes y maestros, y que en Querétaro está muy bien representado por Adriana Torres y Daniel Ramírez, ganadores del segundo lugar del Campeonato Bajío Tango 2019. 

Miradas sin filtro, de Claudia Ivonne Hernández y Alberto Búlfeda; Estela, de Carmen Bernés; Tlacote, algo más que agua, de Ángel Sebastián González Hernández; Ciudades invisibles, de Jhoferd Ortega García; y Cómo suena la escena, de Jesús Estrada, también fueron los títulos que se presentaron en la 7º edición del Festival Internacional de Cine Documental. 

Doqumenta lanzó en 2018 su convocatoria para documentales queretanos, primero para hacer un sondeo, saber si se está haciendo cine en Querétaro y qué tipo de producciones. En su primera edición,  Mariana Arzate y Emilio Parij, los  mismos directores de Baile de abrazo, ganaron con Guardianes del manglar el reconocimiento del Mejor Documental Queretano. 

vq-dq4_103401774.jpg

Luego de su exitosa segunda edición, Doqumenta continuará convocando en sus próximos festivales el trabajo de los directores queretanos, como un incentivo a la producción y difusión del cine documental en Querétaro.

Este año, el festival incluyó en sus conferencias y proyecciones los temas de LGBT+ (programa sobre diversidad sexual y de género); FEM (Programa de voces femeninas);  Hábitat (Programa sobre entornos, arraigo y convivencia); Doqumenta Niños (cortometrajes infantiles);  y Competencia DOQU (competencia de documental universitario).

Sus actividades cerraron ayer sábado y su evento de clausura estuvo a cargo de Pepe Mogt, integrante de Nortec Collective, y el cineconcierto Quadripoint: De la realidad a la ficción en la frontera norte de México. 

Comentarios