Inicia el Festival de Artes Escénicas

La edición 2020 presentará 800 artistas; combina eventos presenciales y 40 presentaciones virtuales

Inicia el Festival de Artes Escénicas
Foto: Archivo. El Universal
Vida Q 15/10/2020 05:39 Rocío G. Benítez Actualizada 10:34

Este día arranca el Quinto Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2020, con una edición que combina 40 presentaciones virtuales y 34 funciones presenciales, además de 23 talleres y conferencias; en esta quinta edición participan 802 artistas locales, nacionales y extranjeros.

El festival tendrá actividades del 15 al 25 de octubre. En su primer día, el evento estelar en línea será a las 20:00 horas con la presentación de la compañía canadiense Cirque Éloize; “Cirkopolis” es el nombre de su espectáculo, en el que 12 acróbatas y artistas multidisciplinarios hacen circo, danza y teatro, acompañados por música y proyecciones de video.

Dentro de la programación destaca el documental de la compañía argentina PhaWay, en el que se plasma la historia de la agrupación, con los testimonios de los directores, músicos, acróbatas y vestuaristas, quienes hablan de los célebres show de esta compañía. De Francia y Argentina, la compañía Cara o Ceca presenta “Om Inclusive”, una sátira de la espiritualidad con teatro y malabares. También tienen invitados de Chile, España, Egipto, Costa Rica, Oaxaca y Aguascalientes.

El programa está para su consulta en las plataformas de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, donde se podrán apreciar los eventos virtuales; también están disponibles los horarios y recintos en donde se realizarán las funciones presenciales.

Las teatros y centros culturales que se unen al Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2020, con eventos presenciales son: Corral de Comedias, Cien Teatro, La Grieta, Centro Nacional de Danza, Centro Cultural La Pirámide, El Sótano Teatro, Centro Cultural La Gaviota, Museo de Arte Contemporáneo, Casa del Faldón, Museo de la Ciudad y Teatro de la Ciudad.

whatsapp_image_2020-10-15_at_09.20.08_0.jpeg

Las funciones presenciales son gratuitas, sólo se requiere hacer un registro previo en una liga que está disponible junto con el programa que emite en sus redes la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Los asistentes a las funciones tienen que seguir el protocolo de sanidad de cada espacio, utilizando en todo momento cubreboca y manteniendo la sana distancia.

Algunos de los espectáculos, presentados por la comunidad de artistas de Querétaro son: “Los gritos mudos de las voces muertas” de Cómicos de la Legua; “Breve ensayo sobre la arquitectura de la luz”, de la compañía de danza Ciudad Interior; “Gala de Ópera, Arias y Dúos de Händel y Mozart”, con integrantes de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, y las voces de Carlos Sánchez y Zaira Soria.

“Río ánimas” con la dirección de Uriel Bravo, producción de Colombia y México. “Cheilor Mun”, espectáculo de Ernesto Galán. El homenaje a Agustín Lara “Arráncame la vida”, preparado por el cantautor José Luis Aguilar. “Escuela de Mujeres”, de Barón Negro; “Pérdida de la Memoria”, una coreografía de Bárbara Alvarado; “La terrible odisea de la Hermosa Moza Donosa”, de la compañía Unidos Tango; y la participación del Ensamble Aleph de Música Contemporánea.

Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura del Estado, recién mencionó ante la Legislatura de Querétaro que en la entidad, las actividades de danza y teatro se han incrementado, por lo que eventos como el Festival Internacional de Artes Escénicas Querétaro 2020 son un buen escaparate para el trabajo de las compañías ya consolidadas en la entidad, así como las nuevas agrupaciones.

En el festival también habrá talleres y conferencias, una de las ponencias estelares es la que ofrecerá Guillermo Heras, desde España, para hablar de “Teatro y memoria histórica”; de Egipto participa Mohamed Ghareb con el taller de Danza Sufi. Con el taller “Autodrama (La posibilidad de reescribir nuestra propia historia)” participa Andrea Monge y Pablo Solís, quien también dará el taller Internacionalización de las Artes Escénicas.

Temas Relacionados
Festival de Artes Escénicas 2020

Comentarios