Inicia "Cinema Imaginarios", el festival queretano que busca la inclusión | Querétaro

Inicia "Cinema Imaginarios", el festival queretano que busca la inclusión

El Festival tiene tres ejes de exhibición: LGBTQ+, documental, y ficción dirigida por mujeres

Inicia "Cinema Imaginarios", el festival queretano que busca la inclusión

Inicia "Cinema Imaginarios", el festival queretano que busca la inclusión Foto: Cortesía

Vida Q 02/12/2021 07:33 Redacción Querétaro Actualizada 09:36

A partir de mañana, y hasta este domingo, se desarrollará en la capital queretana el Festival “Cinema Imaginarios”, un punto de encuentro para los creadores locales e internacionales, impulsado por la Secretaría Particular y la Dirección de Medios, a través de la Coordinación de Cinematografía, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La sede de este encuentro será la Cineteca Rosalío Solano y su programa posee tres ejes: LGBTQ+, para seguir abriendo espacios de visibilidad y representación para las narrativas que exploran historias fuera de la heteronormatividad; documental, para poner en relieve las revoluciones públicas, íntimas, grandes o pequeñas que pueden germinar una semilla en la mente de su espectador; y ficción dirigida por mujeres, con el que se podrá tener un acercamiento a las directoras actuales, conociendo a través de la ficción un panorama nacional sobre los intereses, inclinaciones, preocupaciones formales y de contenido de las realizadoras mexicanas.

257694762_10158497148569849_7087608618512774212_n_0.jpeg

Durante la presentación de este evento, el secretario Particular de Rectoría, Maestro Luis Alberto Fernández García, auguró que este festival se consolidará como una tradición en Querétaro.

“Tanto a estudiantes como al público en general, confiamos en que el festival les sirva, lo disfruten, les guste, pero además que se aficionen más”, dijo.

Mientras que el director de Comunicación y Medios de la Universidad, Maestro Arturo Marcial Padrón Hernández, invitó a la sociedad a atestiguar este proyecto universitario que fortalece la cinematografía en el territorio y que permitirá resonar a aquellas voces que son silenciadas por el aspecto comercial.

“Es una oportunidad muy importante para la gente que está en el medio, pues encontrar un foro que está respaldado por la UAQ y que, desde luego, abre las puertas a nuevas corrientes ideológicas”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador de Cinematografía UAQ, Maestro Rodrigo Espino Mendoza, consideró que este festival comenzará a formar una plataforma de exhibición y distribución de producciones locales y foráneas que visibilicen e impulsen la industria en Querétaro.

Además, informó que este evento tendrá muestra de cortometrajes, talleres y conversatorios que contarán con la presencia de expertos como Gabriela Cartol, Jaime Baksht y Julián Hernández; así como un concurso nacional de cortos, para el cual se inscribieron 170 producciones. También, se tendrán la Expo Renta Cine, que tiene como objetivo el hacer visibles a las casas productoras y de renta de equipo en la entidad.

“Toda la programación se puede encontrar en las redes de Cinematografía UAQ, en las redes de la Universidad y en www.cinemaimaginarios.com”, concluyó.

Las autoridades recordaron a los interesados que, si bien la entrada al festival es libre, el aforo será limitado por la contingencia sanitaria. 

Comentarios