Incluirán foto y cine en el Hay Festival Querétaro

Dos artistas de la lente compartirán sus experiencias; documentales serán exhibidos
Incluirán foto y cine en el Hay Festival Querétaro
Foto: Cortesía
26/07/2019
09:06
Redacción Querétaro
-A +A

Dos de los invitados estelares de esta cuarta edición del Hay Festival Querétaro, a realizarse del 5 al 8 de septiembre, serán Jesús Abad Colorado (Colombia) y Antonio Turok (México), dos artistas que compartirán parte de sus experiencias e historias en un conversatorio con el escritor Felipe Restrepo Pombo, el sábado 7 de 16:30 a 17:30 horas, en el Museo de la Ciudad.

El fotorreportero Antonio Turok trabajó en México, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, en momentos de coyuntura social: fue el primero en dejar documento visual del movimiento zapatista en Chiapas.

Jesús Abad Colorado lleva más de un cuarto de siglo retratando el rostro y el rezago del conflicto armado colombiano. Su labor lo ha hecho merecedor de tres Premios Nacionales Simón Bolívar de Periodismo en Colombia, máximo galardón para el oficio.

Además es el protagonista de “El Testigo: Caín y Abel”, documental dirigido por la directora inglesa Kate Horne, en el que, inspirada en su vida y obra, da cuenta cómo las poderosas imágenes que constituyen su trabajo son más que un testimonio sobre la guerra, son una exaltación de la vida y un mensaje de esperanza. Los dos presentarán la proyección de este filme el jueves 5 a las 21:00 horas, en la Cineteca Rosalío Solano.

El Hay Festival Querétaro también exhibirá el documental “The Code”, que aborda el proyecto de creación del Código de Jurisdicción Universal para combatir “el lado oscuro de la globalización” que busca acabar con la impunidad en el mundo, el trabajo será presentado por el juez Baltasar Garzón (España) el viernes 6, de 21:00 a 22:30 horas en la Cineteca Rosalío Solano.

Otro documental que integra el programa de esta edición es “Sin tregua”, que aborda la temática de la desaparición forzada en México a partir de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida en 2006 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

El documental hace un recorrido por este dramático fenómeno a partir del testimonio de seis mujeres (9 de cada 10 personas que buscan a un ser querido son mujeres) que narran el infernal periplo que han tenido que recorrer a partir de la súbita desaparición de su hija, hijo, esposo o hermano (8 de cada 10 personas desaparecidas son hombres).

La proyección del documental estará seguida por una conversación entre Diego Luna, de la plataforma El día después, Brenda Ivonne Rangel, fundadora de la Organización Desaparecidos Justicia en el Estado de Querétaro y cofundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y el Movimiento Nacional por nuestros Desaparecidos, y Diego Rabasa, director del documental. Ellos conversarán con Claudia Ivonne Hernández el domingo 8 de 13:00 a 13:30 horas en el Jardín Guerrero. 

Comentarios