Se encuentra usted aquí

Inauguran Tierra habitada

Con esta exposición conmemoran los 80 años del Instituto y los 35 de su representación en la entidad
Inauguran Tierra habitada
Foto: Cortesía
01/11/2019
11:02
Redacción Querétaro
-A +A

“Tierra habitada. Paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato”, exposición con una propuesta museográfica que busca involucrar al visitante a la experiencia de apreciar el arte rupestre en su ambiente natural, se inauguró en el Museo Regional de Querétaro, en donde permanecerá hasta el 19 de abril de 2020.

La exposición, que se da en el marco del 35 aniversario del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro, y por el 80 aniversario del INAH, está dividida en tres núcleos temáticos relacionados con quienes produjeron arte rupestre en los territorios de ambos estados. En el primero se aborda a los cazadores-recolectores, sociedades nómadas que, desde su llegada a esta región en 7000 a.C. hasta después de la Conquista, produjeron manifestaciones rupestres de formas antropomorfas, zoomorfas y geométricas.

Posteriormente se presenta a las sociedades agricultoras, las cuales elaboraron manifestaciones rupestres, particularmente, durante el periodo Epiclásico, cuyos rituales y simbolismos representados se relacionaban con el agua y el viento, dada la importancia que tuvieron estos elementos para la subsistencia de la especie.

Y el último núcleo de la exposición exhibe las formas en las cuales esta tradición permaneció y se tradujo en la representación de imágenes relacionadas con los conquistadores y la nueva ideología religiosa, misma que dominó durante y después de la colonización española. Redacción

Comentarios