Se encuentra usted aquí

Imaginarios en movimiento

Cinematografía UAQ inicia hoy una serie de colaboraciones con EL UNIVERSAL Querétaro y arranca con su Manifiesto, en el que se definen como cineastas en resistencia con producción alternativa
Imaginarios en movimiento
Foto: Cortesía. Cinematografía UAQ
01/08/2019
09:01
Rodrigo Mendoza. Cineasta y coordinador de Cinematografía UAQ
-A +A

La coordinación de Cinematografía UAQ, además de ser un proyecto institucional, se asume dentro de este momento histórico como un movimiento artístico que propone representaciones cinematográficas y formas de producción alternativas.

Su visión es la de promover la investigación, capacitación, gestión, producción y distribución cinematográfica en el estado de Querétaro y la región; con el fin de crear un espacio que sea una alternativa a la centralización de la industria cinematográfica y productores audiovisuales, la formación de estudiantes en el área cinematográfica y la producción de contenido histórico y social de ficción y documental.

Nuestra visión a mediano plazo es la de consolidar a una comunidad cinematográfica en el estado y la región, cuya producción forme parte de la memoria de nuestra institución y de nuestra sociedad.

Es por eso que en esta primera colaboración queremos dedicarle el espacio a nuestro Manifiesto, ya que es el lugar desde donde entablaremos un diálogo con las y los lectores.

vq_cinematografia_uaq_1_102546855.jpg

En entregas posteriores hablaremos acerca de producciones cinematográficas locales, nacionales y extranjeras; tendremos entrevistas con cineastas que trabajan desde la resistencia y en independencia, recomendaremos películas de todo tipo —mexicanas, extranjeras, de arte, comerciales—, haremos análisis de la forma y la narrativa cinematográfica, haremos crítica cinematográfica, les adelantaremos proyectos de cine que se realizan en el estado y la región; y sobre todo, buscaremos la manera de que nuestro diálogo con ustedes, lectores, se vuelva activo.

El cine es un espacio que se creó, sí para el entretenimiento, pero también para el entendimiento, el debate y la propuesta; para enunciar y denunciar, para generar diálogos entre generaciones y entre los distintos sectores de la sociedad. Así pues, que este espacio sirva para detonar procesos de reflexión sobre los grandes temas que como sociedad nos toca atender.

Agradecemos el espacio al editor general de EL UNIVERSAL Querétaro, Francisco Flores; y a Rocío G. Benítez, reportera de la sección de cultura.

vq_cinematografia_uaq_5_102546852.jpg

MANIFIESTO

* Nosotros no hacemos cine, el cine nos hace a nosotros, siendo el motivo que nos constituye y nuestra principal herramienta para cambiar el mundo.

* Contamos historias que merecen ser contadas, aquellas que detonan reflexión y visibilizan los grandes temas de nuestro tiempo.

* Somos conscientes de una larga tradición del cine mexicano pero nos definimos como cineastas en resistencia, con formas simplificadas de producción y altos estándares de calidad.

* Somos universitarios desarrollando cine profesional.

* Procuramos la investigación, la teoría y crítica cinematográfica como un piso firme desde donde parten nuestras historias.

* Creemos en un cine social, que humaniza, que promueve la reflexión, que propone, que incide, que incluye; y sobre todo, un cine al servicio de la vida misma.

* Creemos en un cine que une esfuerzos y que es impulsor de una comunidad cinematográfica latente en nuestra región. Abrimos las puertas a quienes estén interesados en lo mismo que nosotros.

* Nuestro cine no tiene un solo autor, es el resultado de los esfuerzos de cada persona que participa en la producción, y por tanto la autoría de cada película es compartida.

* Apostamos por una distribución alternativa a los circuitos comerciales, y de la misma manera, buscamos fomentar una nueva red de espacios en los que se pueda ver y hablar de cine.

* Creemos que la educación es motor fundamental del cambio social y que la formación de cineastas detonará procesos divergentes en todos los ámbitos de la sociedad.

* Nos definimos como la Generación de Cineastas del Fin del Mundo y estamos seguros que el cine será el único testigo de nuestro paso por este planeta.

vq_cinematografia_uaq_3_102546860.jpg

Más que un proyecto...

  • En 2018 comenzaron actividades con talleres, charlas con especialistas y mesas de diálogo. 
  • En enero de 2019 se dio a conocer oficialmente el área Cinematografía UAQ, con apoyo de la rectora de la universidad, Teresa García Gasca. 
  • Rodrigo Espino Mendoza, egresado de la UAQ y con especialidad en cine, fue asignado como coordinador. 
  • Sus producciones al momento son: “El ojo de las hermanas Ehlers”, de Dora Guzmán, cortometraje de docu-ficción que se presentó el Eye Filmmuseum de Ámsterdam. 
  • “Taxqueña-Plaza de Mayo”, de Fernando Ganem, que se presentará en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires 2019, que se realizará en septiembre.

Comentarios