Se encuentra usted aquí

Ignacio Chávez visitó Georgia

El experto en madonnari, quien ha ganado premios en otros territorios, esta vez participó en un festival de exhibición que se celebró en Marietta
Ignacio Chávez visitó Georgia
Foto: Rocío Benítez
14/10/2019
07:37
Redacción Querétaro
-A +A

El incansable pintor Ignacio de Jesús Chávez Salinas ahora  participó en el evento internacional Chaltoberfest, que se realizó este sábado y domingo en la ciudad de Marietta, Georgia. El joven artista, quien meses atrás fue reconocido en concursos de madonnari en Italia y Alemania, esta vez  sólo exhibió su trabajo en dicho encuentro.  

En entrevista previa con EL UNIVERSAL Querétaro, Ignacio comentó que este tipo de eventos le han servido para conocer a otros artistas madonnaros, aprender de sus técnicas, además de enriquecerse de la cultura de los lugares en donde  se desarrollan los concursos y festivales. 

“Es muy enriquecedor conocer a nuevos artistas, conocer sus técnicas y  compartir tus técnicas, y también el  público, es muy satisfactorio tener un público que tiene una reacción que siempre es positiva con tu trabajo; a parte, la experiencia de viajar a cualquier otro país es muy enriquecedora, yo siempre aprovecho la oportunidad para visitar monumentos, museos, galerías, lugares que tengan un grado de historia para aprender, y por supuesto también el reconocimiento por parte de la comunidad madonnara,  es muy satisfactorio”, explicó el joven pintor. 

El arte madonnari nació en Italia, en el siglo XVI; los artistas madonnaros pintaban con carbón o pasteles en el suelo reproducciones de Madonnas (Vírgenes), de ahí el nombre de este arte que pone a trabajar a los pintores al aire libre, a expensas del clima.

Y justo en Marietta, Ignacio tuvo que lidiar con la lluvia. “No le pude tomar fotos a los otros trabajos, (…) sólo espero que no se hayan arruinado, llovió toda la noche y ahorita aún está chispeando, aunque sí se tapó con hule, la humedad sale del suelo”, detalló horas antes de iniciar la segunda jornada de trabajo. 

En 2018,  Ignacio destacó a nivel internacional al ganar el primer lugar en el 10° Festival Madonnari en Guanajuato; primer lugar categoría Kopisten en el International StreetArt Festival en Willhelmshaven, Alemania; y primer sitio  en categoría Semplici, en el Incontro Nazionale dei Madonnari en Curtatone, Italia. 

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde cursó sus estudios, pintó la obra titulada “Indulgencia”, hecha al estilo madonnari con un efecto en 3D. 

Meses atrás, con la apropiación de “Virgen de las lilas”, de William Bouguereau, Chávez Salinas obtuvo el primer lugar en la categoría Qualificati, el máximo título de la competencia “Maestro Madonnari” del Encuentro Internacional de Madonnari que se celebró en el Antichissima Fiera Delle Grazie, de Italia.  Además ganó el primer lugar del concurso internacional de madonnari StreetArt Festival Wilhelmshaven, de Alemania.  

Y junto con junto con el pintor Alejandro Vázquez organizó en este 2019 el primer Festival Madonnari “Querétaro, sus colores”, evento que buscará replicarse cada año con más participantes y más invitados internacionales. 

 “En los eventos internacionales en que he participado, he conocido a varios artistas y sí me gustaría a alguno de ellos llevarlo a Querétaro, ya sea de Italia o de otro país, para  que intervengan; en Italia hay muchos madonnaros que son muy importantes a nivel internacional. Estuve hablándoles del proyecto y me decían que están encantados de venir a México y conocer el festival que hacemos en Querétaro”. 

Al preguntarle a Ignacio, sobre las nuevas experiencias que ha vivido en sus intervenciones internacionales que se podrían aplicar al naciente festival queretano de madonnari, contestó: “Siempre hay cosas que uno quisiera hacer, sobre todo que fuera un evento más grande, pero eso sería cuestión de platicarlo Alejandro, y preguntarnos cuáles fueron los pros y contras que encontramos en este proceso como organizadores de un primer festival madonnari, y creo que hay varias cosas por corregir o implementar, o las cosas que nos salieron bien darles un poco más de valor, eso sí, hemos platicado algunos puntos para agilizar que la gestión sea más orgánica y fluida”. 

Comentarios