Hoy arranca el Festival de Música Nueva

La inauguración será en Hangar, Ludwig Carrasco estrenará piezas para violín y medios electrónicos
Hoy arranca el Festival de Música Nueva
Foto: Cortesía UAQ
26/08/2019
09:00
Redacción Querétaro
-A +A

Del 26 al 31 de agosto se realizará en Querétaro Interciclos: Festival Internacional de Música Nueva, y hoy comienzan las actividades en el Centro Cultural Hangar del campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde Ludwig Carrasco ofrecerá el evento inaugural, un concierto para violín y medios electrónicos, con estrenos mundiales y nacionales, de las obras de Diana Rotaru, Sandra Buss, Andrea González, Ignacio Baca Lobera, Jesper Nordin, y Panayotis Kokoras, quien es uno de los invitados especiales en esta primera edición del encuentro.

La cita para el concierto inaugural es en Hangar, a las 19:00 horas, y la entrada es libre. El festival incluye clases magistrales, ponencias y conciertos con agrupaciones como Liminar, ensamble independiente de música nueva y experimental, y el ensamble CEPROMUSIC.

Interciclos es un colectivo formado por compositores radicados en Querétaro, algunos de ellos egresados de la UAQ: Juan José Bárcenas, Germán López Vargas, Andrea González, Pablo Rubio, Édgar Guzmán, el reconocido compositor Ignacio Baca Lobera, además del violinista y director de orquesta, Ludwig Carrasco, principal gestor para la creación de este colectivo.

La primera edición de Interciclos: Festival Internacional de Música Nueva en Querétaro, tendrá actividades con artistas de países como Portugal, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos, Rumania y Guatemala.

Ignacio Baca Lobera, el director del Festival, destacó en conferencia a la prensa que los artistas invitados son de renombre internacional y referentes en el panorama musical actual; resaltó que la característica del arte contemporáneo es su diversidad y su relación con la experimentación y las nuevas tecnologías, aunque no se trata de un estilo, aclaró.

Todas las actividades serán de entrada gratuita y las sedes son: Centro Cultural Hangar, en Campus Aeropuerto; Centro de Educación Artística (CEDART) Ignacio Mariano de las Casas, y también tendrán un concierto especial en el Asilo San Sebastián, ubicado en el famoso barrio de San Sebastián.

Este encuentro se realiza con apoyo de la UAQ a través de la Secretaría de Extensión, el Centro de Comunicación Estratégica de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural; y fue beneficiado por el Programa de Apoyos a la Cultura PROFEST 2019. Redacción

Comentarios