Se encuentra usted aquí

Hoy arranca Ambulante

Además de Querétaro, la gira llegará a los municipios de Tequisquiapan, Tolimán, Amealco y San Juan del Río
Hoy arranca Ambulante
Foto: Rocío Benítez
28/02/2019
04:51
Rocío G. Benítez
-A +A

Con la proyección de la película “El silencio de otros”, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, una historia que presenta a los sobrevivientes de la dictadura de Franco, en España, inicia hoy en Querétaro la Gira de Documentales Ambulante, a las 20:00 horas, en el Jardín Guerrero. Este año, es la tercera edición que este encuentro de cine llega a la región queretana.

Ambulante nace en 2005 por iniciativa de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, con el objetivo de apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación social y cultural. Y en su decimocuarta edición, Ambulante se realizará del 28 al 7 de marzo en la ciudad de Querétaro y los municipios de Amealco, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, en donde se proyectarán 80 películas, originarias de más de 25 países, incluidas producciones mexicanas.

“La vocación de Ambulante es descentralizar el cine, salirnos de los lugares convencionales (…); y el propósito de salir de la capital (de Querétaro), es acercar el cine y como nuestro nombre lo manda: deambular por los lugares, llevando una propuesta diferente a lo que están acostumbrados, sobre todo en la televisión; en estos lugares (municipios) estaremos proyectando cine mexicano, de nuestra sección de Pulsos; en estos años nos hemos dado cuenta que los mexicanos empatamos con lo que pasa en México, ya sea historias de Oaxaca o documentales que suceden en el norte del país, la gente se familiariza mucho con los documentales y genera una reflexión; lo que buscamos es que, de alguna forma, se pongan en los zapatos de los demás, y que se rompa la barrera de la pantalla, llevamos los invitados precisamente para que la gente pueda preguntarles más sobre las películas”, dijo Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

Producciones queretanas se unen a la gira con tres documentales: “Somos”, dirigida por Carlos Vázquez; “Mexcal: Make Cumbia Great Again”, de Roberto Escoto; y “Guardianes de manglar”, de Mariana Arzate y Emilio Parij.

En Querétaro las sedes de la gira serán: Plaza de Armas, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Museo de la Ciudad, CEART de Santa Rosa de Viterbo, Cineteca Rosalío Solano y Cine Tonalá Hércules.

Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, dijo que este evento se ha convertido en el evento más importante para la promoción del cine documental.

vq_ambulante_el_silencio_de_los_otros_4_86465584.jpg
La gira de documentales inicia hoy y culmina el 7 de marzo

“Hace tres años que iniciamos nuestra participación con Ambulante, y nos sentimos profundamente agradecidos de que nuevamente se nos considere, apenas, hasta hace tres años, Querétaro se involucra en este proyecto tan sobresaliente y tan importante para el país; Ambulante ha hecho un parteaguas, a través de lo que expresa y promueve, y en Querétaro no nos podíamos quedar atrás en ese sentido, tener el privilegio de formar parte de todo este movimiento que han generado Gael García y Diego Luna”, dijo la funcionaria.

“En el municipio de Querétaro, nos ha instruido Luis Nava, a poder contribuir, a generar eventos en varios lugares, en diversos espacios, que tengan una accesibilidad fácil para la gente, que puedan ser un espacio de expresión, y este festival ha demostrado ser parte de este elemento y estamos muy contentos de contribuir al festival”, mencionó Gerardo Cuanalo, secretario de turismo del municipio de Querétaro.

El programa de Ambulante 2019 se presenta en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante más allá (cortometrajes resultado del proyecto de capacitación cinematográfica en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (tradicional sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (la sección de archivo, que este año reúne noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años 80), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

En su página y redes sociales está disponible el programa completo de las proyecciones para Querétaro, y también incluyen conversatorios, charlas y talleres, como Laboratorio Retrovisor, impartido por Tzutzumatzin Soto, curadora de la sección de archivo de Ambulante. Durante el laboratorio, los participantes conocerán el contexto de producción de los noticieros, su ubicación en los archivos y sus formas de reempleo. Y el cineasta experimental Jodie Mack, impartirá la charla 'Animando el mundo: patrones, ritmos y objetos ordinarios'.

Otros invitados son: Juan Ernesto Regalado, director de Nendok entre lagunas; Erick Stoll y Chase Whiteside, directores de “América”, y los protagonistas Bruno Álvarez y Diego Álvarez; Eva Villaseñor, directora de M, e Israel Ahumada, productor; Yan María Yaoyólotl, activista feminista y protagonista de “Un amor en rebeldía”; Luna Marán, directora de “Tío Yim”, y Magdalena Andrade, protagonista; Roberto Escoto, director de “Mexcal: Make Cumbia Great Again”; Mariana Arzate, directora de “Guardianes del manglar”; y Carlos Vázquez, director de “Somos”.


La inauguración, esta noche

  • 20:00 horas, Jardín Guerrero
  • EL SILENCIO 
  • DE OTROS
  • Director: Almudena  
  • Carracedo y  Robert Bahar
  • Año: 2018
  • País: España/ 
  • Estados Unidos, 
  • Duración:  
  • 95 minutos

Sinopsis: 
El pacto del olvido, plasmado en la Ley de Amnistía de 1977, todavía rige en España. En consecuencia, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco han quedado en la impunidad. Sin opciones de reparación en su propio país, y partiendo del principio de la justicia universal, un grupo de víctimas recurre a la jueza argentina María Servini, quien desde Buenos Aires interpone una querella contra los crímenes del franquismo. Durante seis años, Carracedo y Bahar registran los testimonios de sobrevivientes de tortura, madres cuyos hijos fueron arrebatados al nacer y descendientes de los desaparecidos de la Guerra Civil, y los acompañan mientras el litigio sigue su curso. 

vq_ambulante_el_silencio_de_los_otros_2_86465590.jpg

Los directores: Almudena Carracedo (España, 1972) 

Desarrolló su carrera profesional en Estados Unidos, donde dirigió y produjo el documental “Made in L.A.”, con el que ganó un premio Emmy.  Ha sido distinguida con el Premio Guggenheim, Premio Creative Capital, Sundance Time Warner Documentary y el United States Artists.

Robert Bahar (EU, 1975). 

Fue ganador de un Emmy como productor y guionista por el documental “Made in L.A.”, lideró durante tres años la campaña de difusión comunitaria de Made in L.A., y acercó la película a audiencias de todo el mundo. Antes, produjo y dirigió el documental “Laid to Waste”, además de hacer diversas películas independientes. Ha sido galardonado con el Premio Creative Capital y el Sundance Time Warner Documentary. 

Comentarios