‘Historias devoran la vida de las personas’

Periodista Anabel Hernández presenta nuevo libro
‘Historias devoran la vida de las personas’
Foto: Cortesía. Martín Escamilla
22/01/2020
05:52
Redacción Querétaro
-A +A

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentó el libro El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, de la periodista Anabel Hernández García.

La especialista en temas de narcotráfico describió la forma en cómo realiza la cobertura de temas relacionados con el crimen organizado.

Advirtió que se requiere trabajo, esfuerzo, dedicación de tiempo completo, pues, admitió, “son historias que devoran la vida de las personas”, convirtiendo a los reporteros en rehenes de su conciencia.

De igual forma, recomendó a los estudiantes de la licenciatura en Comunicación y Periodismo que no sean indiferentes al dolor de los mexicanos y cuando sean egresados tengan una pasión total por su profesión, pues aclaró, el periodismo es una vocación que impone tomar decisiones entre el bien y el mal constantemente.

Asimismo, resaltó cómo México se convirtió en la bodega de drogas del mundo, situación que generó la violencia que se vive cotidianamente en el país a manos del crimen organizado.

Sobre El traidor: El diario secreto del hijo del Mayo, destacó que se trata de nueve años de investigación periodística y es el primer libro que escribe en primera persona, porque involuntariamente se convirtió en protagonista y observadora en primera fila, desde donde pudo ver “fenómenos que estaban ocurriendo a espaldas del mundo y de los que yo pude ser testigo, que eran las negociaciones entre el Cártel de Sinaloa y el gobierno americano”.

Desde las instalaciones del Centro Integral de Medios (CIM), la escritora compartió que a raíz de sus libros Los señores del narco y El traidor, aprendió que un periodista de investigación tiene que llegar a las fuentes directas de la información, aunque éstas provengan de un mundo criminal.

“Estar sumergido en ese mundo de manera constante es algo que te devora como ser humano, de pronto no puedes confiar en nada, de pronto piensas que puedes morir mañana porque es tanta la información, tantas malas personas y tanta porquería que escuchas”, dijo.

Por ello, la periodista hizo un llamado a la sociedad a asumir su parte para detener este fenómeno social de la venta ilegal de drogas, pues ejemplificó que por cada gramo de droga que se compra se mata a alguien.

“Lo que estás consumiendo tiene un efecto mariposa que afecta a tantas otras personas no es sólo tu cuerpo, no es una cuestión de moral”, argumentó la periodista. 

Comentarios