Hay Festival trae a más de 100 invitados

Diego Luna, Laurence Lol Tolhurst, fundador de Cure, y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos son algunos de los invitados a la edición 2019
Hay Festival trae a más de 100 invitados
Foto: Especial
13/06/2019
06:11
Redacción Querétaro
-A +A

Del 5 al 8 de septiembre será la cuarta edición del Hay Festival Querétaro y entre sus invitados destaca la participación del actor Diego Luna, quien además de hablar sobre su carrera, platicará de Sin tregua, el documental de Diego Rabasa que trata el tema de las desapariciones forzadas en México; en el programa también sobresale la participación del baterista Laurence Lol Tolhurst, miembro fundador de la banda de rock The Cure, quien presentará en Querétaro su libro Cured.

El ex presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, hablará de su libro La batalla por la paz; Tatiana Clouthier presentará su obra Juntos hicimos historia, y también estará el escritor canadiense Michael Ondaatje, autor del libro El paciente inglés.

Son más de 100 invitados, de 17 países, los que traerá a Querétaro el Hay Festival Querétaro 2019; se espera una afluencia aproximada de 40 mil personas, 12 mil turistas noche y que haya una derrama económica aproximada a los 70 millones de pesos.

Este año las sedes del Centro Histórico serán Teatro de la República, Cineteca Rosalío Solano, Jardín Guerrero, Museo de la Ciudad; las actividades se extenderán a las siete delegaciones del municipio de Querétaro, Casas de la Cultura y casas hogar, por esta razón el gobierno municipal trabaja en una dinámica de transporte público gratuito, pensado para algunas de las sedes.

“Nos interesa muchísimo esta faceta inclusiva del festival y llegar a nuevos públicos; el Hay Festival es un festival de mucha calidad y es para todos, lo único que hace falta es tener curiosidad, también continuaremos con el Hay Festivalito, la parte dedicada a los niños, y el Hay Joven para estudiantes, trabajamos con todas las universidades de Querétaro”, detalló Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival América Latina.

Querétaro es candidata a la red de Ciudades Creativas de la UNESCO por su participación en arte, cultura e investigación a nivel nacional e internacional, y al ser el Centro Histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad, es buen hogar para el Hay Festival, dijo Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro.

“El Hay Festival responde a esa vocación, compartir junto con otras ciudades ser escenario mundial del arte y cultura, es un orgullo para nosotros ser sede del Hay Festival, Querétaro es orgullo de México y la casa de todos ustedes”, declaró el edil.

Artículo
Entre la lista de invitados también destaca la participación de Laurence "Lol" Tolhurst, miembro fundador de The Cure; además estará el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz
Diego Luna estará en Hay Festival Querétaro 2019Diego Luna estará en Hay Festival Querétaro 2019

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, informó que como parte de las actividades del Hay Festival se presentará la primera fase del programa Elipsis, que tiene la intención de apoyar a los jóvenes mexicanos escritores para escribir, editar y publicar un libro bilingüe, la convocatoria para formar parte de este proyecto está abierto y cierra el próximo 19 de junio.

El Hay Festival cuenta con festivales en Reino Unido, España, Colombia y en México, desde hace tres años, llegó a Querétaro.

“El Hay Festival sirve como el punto perfecto de encuentro en el público en general y lo más destacado de literatura, la música, derechos humanos, ciencia, geopolítica; es un evento que invita a la reflexión, invita a fomentar el desarrollo del pensamiento crítico, plural y también a celebrar el intercambio, la conversación, la palabra oral, escrita y celebrar las ideas”, dijo Cristina Fuentes La Roche, quien junto a Luis Bernardo Nava, Corin Robertson, Izara García, coordinadora del Hay Festival para América Latina, y Adolfo Arditti, representante de SURA, dieron a conocer el programa del 2019 en la Ciudad de México.

Los boletos y reservación para este evento, así como el resto de la programación ya están disponibles en la página oficial del Hay Festival.

En el programa de la edición 2019 también destaca el nombre del rapero U-God, Santiago Auserón (Juan Perro), quien es recordado por ser integrante del grupo español Radio Futura.

España también estará representada por las escritoras Eva Baltasar, Elvira Sastre; algunos de los escritores mexicanos invitados son Antonio Ortuño y Elmer Mendoza. Los periodistas Jon Lee Anderson, Daniela Rea, Julio Patán y Óscar Martínez, también están en el programa.

En el Hay Festivalito participará Benito Taibo, Trino, Luigi Amara, Gina Jaramillo, Raquel Castro y Alberto Chimal; Celso Román vendrá desde Colombia, y Pablo Albo, Leire Bilbao y Elisa Arguilé lo harán desde España.

Comentarios