Se encuentra usted aquí

Gran Bazar Navideño 2018

Este año, Plaza Constitución recibe a más de 70 organizadores sociales que ofertan desde adornos hasta obsequios
Gran Bazar Navideño 2018
Foto: Demian Chávez
10/11/2018
08:18
Donna Oliveros
-A +A

Entre los villancicos y los popurrís navideños de la Banda Sinfónica del Estado de Querétaro, se inauguró el Bazar Navideño 2018, donde asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada y sistemas municipales DIF ofertarán al público una gran gama de productos artesanales decembrinos, con el objetivo de fortalecer sus programas de atención humanitaria.

Hasta el día de mañana, en un horario de 10:00 a 21:00 horas en Plaza Constitución, más de 70 organizaciones pondrán a la venta todo tipo de artículos decorativos como árboles de navidad, nacimientos, coronas navideñas y esferas tradicionales, además de obsequios que en su mayoría, han sido elaborados con técnicas tradicionales y productos naturales de la región.

Durante la presentación de esta nueva edición, que lleva 26 años realizándose en la ciudad, Karina Castro, presidenta del Sistema DIF Estatal, en compañía de su esposo, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como de otros funcionarios locales, reconoció la labor que las diferentes organizaciones han realizado en la entidad, para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad queretana.

vq-baz6_72735907.jpg

“Hoy damos inicio a una tradición que cada año une al DIF Estatal con los sistemas municipales DIF y las instituciones de Asistencia Privada. Es un evento que enaltece los pensamientos de unión y ayuda entre todos los queretanos, en donde reina este sentimiento de generosidad (…) en beneficio de las personas más vulnerables del estado”, afirmó Castro.

“Espero que vengan con las carteras bien llenas y que el gobernador ponga el ejemplo”, expresó con humor la presidenta de la Comisión de la Familia de la LIX Legislatura, Elsa Adané Méndez, quien después del acto protocolario, realizó junto con otros servidores públicos como el edil de Querétaro, Luis Bernardo Nava; Araí Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, un recorrido por los diferentes stands instalados.

Noche de paz y de amor, pero con altruismo. “Si van a hacer un regalo que sea con causa”, dijo Ana Yolanda López, una maestra de desarrollo humano que actualmente se desempeña como directora general de la cooperativa Pan Q Ayuda, que es una microempresa queretana dedicada a la producción de pan artesanal, galletas, pasteles y diferentes productos de confitería y repostería que brinda empleo a personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y a madres cabeza de familia.

vq-baz8_72735988_0.jpg

“Somos una empresa social que genera empleo para las personas que sufren de discriminación laboral. Por ello aprovechamos estos eventos para dar a conocer nuestro trabajo y generar nuestros propios recursos. Este año traemos una amplia gama de regalos con causa para todos los presupuestos”, afirmó la también fundadora de la organización, quien junto con otros miembros de la comunidad, ofrece vistosos obsequios navideños, como una caja de lujo de regalo de alfajores rellenos de dulce de leche y cubiertos con chocolate en 350 pesos, así como un arcón navideño de nido, en el que además de galletas gourmet surtidas de coco, nuez, zarzamora y canela, contiene alfajores y una botella de vino espumoso, cuyo precio es de 500 pesos.

Entre los artículos de temporada, destacaron las esferas tradicionales inspiradas en la muñeca de Amealco, las cuales se pueden adquirir en algunos puestos por tan sólo 50 pesos. Este artículo ha sido empleado también por las artesanas de la Casa de la Mujer, del DIF Estatal.

“Durante seis meses, las mujeres juntaron su dinero e invirtieron en esta innovación: un árbol artesanal con muñecas de Amealco elaboradas por ellas mismas”, explicó Rosy Martínez, directora de Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, quien acompañó a más de 500 artesanas en el diseño de árboles navideños de diferentes tamaños y materiales, que son puestos a la venta con todos los elementos necesarios para sólo llegar a casa a desempacarlo.

El árbol inspirado en la muñeca que forma parte del patrimonio cultural del Estado de Querétaro, mide 1.20 metros aproximadamente, y está decorado con listones de colores y más de 780 esferas. Su precio, que incluye una guirnalda típica, asciende a los 12 mil pesos.

vq-baz2_72735816.jpg

Además de exhibir y promover sus mercancías, los expositores aprovecharon el espacio para presentar el trabajo de sus organizaciones, buscando sensibilizar a la población acerca de la importancia y el alcance social del consumo de sus productos.

Tal es el caso de Ibett Rivas, coordinadora de servicios laborales y de trabajo social de la Comisión Estatal del Sistema Penintenciario en Querétaro, quien mostró el trabajo que la población de mujeres y hombres privados de su libertad, han realizado a través de los talleres de carpintería y de confección —impartidos dentro de estos espacios— para la época decembrina.

Árboles de navidad que recuerdan al popular juego de mesa Jenga en 400 pesos; almohadones de Santa Claus y duendes de 120 a 180 pesos, así como frases positivas sobre la navidad y la convivencia familiar pintadas sobre madera, son algunos de los artículos ofertados por la Comisión.

vq-baz3_72735922.jpg

“Queremos que la gente conozca la calidad de los artículos que se producen en los diferentes centros”, expresó la coordinadora del proyecto, quien además aseguró, lo recaudado en esta edición será entregado de manera íntegra a los creadores, quienes destinan estos recursos al mantenimiento de sus familias y para solventar algunos gastos dentro de prisión.

Para las posadas, la organización “Manos capaces” ofrece piñatas en 200 pesos, y DIF Tolimán promueve coronas navideñas hechas con piñón de pino piñonero, en 200 y 300 pesos, además de nacimientos elaborados por artesanos de la tercera edad e indígenas de este municipio, en mil y mil 400 pesos.

“Para un perfecto obsequio tenemos las muñecas de cabello blanco o ‘Las viejitas’, diseñadas en nuestros Centros de Día hace tres meses, para promover y fortalecer la solidaridad y la convivencia con nuestros adultos mayores, así como la muñeca con traje típico de Tolimán, con la que participaremos en el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal en Amealco”, adelantó la alcaldesa de este municipio, Guadalupe Alcántara.

 

arq

Comentarios