Se encuentra usted aquí

Gold Rain estará en LBRXS

La casa de edición local participará en el “Encuentro de Editoriales Independientes y Libro de Artistas: LBRXS”, este fin de semana en el MACQ
Gold Rain estará en LBRXS
Foto: Cortesía
12/12/2019
06:13
Rocío G. Benítez
-A +A

Como parte del equipo de organizadores, pero también como participante, Gold Rain estará en el “Encuentro de Editoriales Independientes y Libro de Artistas: LBRXS”, que se realizará este 14 y 15 de diciembre, de las 11:00 a las 18:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).

Además de Gold Rain, Herring Publishers y Gris Tormenta —editoriales organizadoras del encuentro—, estarán El Periódico de las Señoras, Eólica, Fenómeno, Calipso Press, MalPaís, Gato Negro y Mitote Literario.

Son más de 20 proyectos que vienen a la ciudad con material creado en Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Colombia.

Además, El Periódico de las Señoras presentará “La destrucción del padre”, poemario de Esther M. García, a las 16:40 horas del sábado 14. Posteriormente, a las 19:00 horas, se presentará “Rafael Lozano, Mensajero de Vanguardias”, de Luis Alberto Arellano, en conmemoración de su aniversario luctuoso.

La casa de edición queretana inició su labor en 2015 y ha llegado a Suiza, China y Nueva York, también estuvo en el LA Art Book Fair 2019, que se realizó en The Geffen Contemporary at MOCA de California; y ha participado en eventos de la Ciudad de México como Rrréplica-04, Encuentro de Imprentas Desobedientes.

Gold Rain es un proyecto de la galería Da Substanz, que elabora catálogos experimentales, ediciones limitadas, libros objeto y fanzines; y con la guía de Oswaldo García, en muy poco tiempo se ha convertido en un proyecto internacional.

Oswaldo, coordinador de Gold Rain, platica que a la primera feria de libros a la que asistieron, se dieron cuenta que había público para libros como los que producían y editores interesados en hacer lo mismo que ellos, “transformar el arte en otro forma de expresión”. Y añade, “ahí fue cuando decidimos hacer libros raros”.

¿A dónde [ferias y países] ha llegado Gold Rain?

A Rrréplica (CDMX), Index Art Book Fair (CDMX), Reading Material (CDMX), Lugares de Repente (CDMX), Unfold Shanghai Art Book Fair (China), I Never Read Art Book Fair Basel (Suiza), Los Angeles Art Book Fair (EEUU), New York Art Book Fair (EEUU). Todavía nos falta mucho.

¿A dónde irán próximamente?

Aplicaremos a Los Ángeles para ir nuevamente, y también esperamos ir a Ciudad de México en el inicio de año, a Index Art Book Fair, Rrréplica Encuentro de Imprentas Desobedientes y Reading Material son de las tres mejores de México, y son en enero y febrero regularmente; Index se había ausentado pero ha vuelto. Reading Material es durante Material Art Fair en La semana del arte, cuando es ZONA MACO. Y nos gustaría ir de nuevo a China, pero también a Japón, y este año se organiza una bienal que se llama Magical Riso, aún no avisan y no sé si puede ir todo el mundo, y aunque no inviten a exponer libros sí me gustaría ir, esa es en Países Bajos.

¿Cuántos títulos tienen?

Tenemos 30 para final de este año, o más, lo que se acumule.

¿Sus más recientes proyectos?

Es un libro de Salvador Herrera en conjunto con Horacio Warpola, va traducido al inglés; y estoy haciendo unos de Gerardo Esquivel, un libro objeto de los años 80 que va a incluir serigrafía y riso, es un libro en el que él desarrolló un sistema de adivinación del futuro, y también uno que se llama “Ballet Nu”, que es muy es bonito, porque son diseños de trajes que hizo para la Cabalgata de Navidad.

Platicas que luego de su primer feria de libro se animaron a hacer libros raros, ¿cuál es el parámetro de rareza de Gold Rain?

Queremos hacer proyectos auténticos, no en el sentido de que sea original, sino en el de que vengan de una inquietud propia del artista, hay veces que ya lo piensan como si fuera para un libro, pero otros empiezan siendo una serie de dibujos sin pensar en que sea fanzine o un libro, están saciando esa inquietud de crear, eso es lo que buscamos en los proyectos, que haya una inquietud original y auténtica de satisfacer una necesidad interior de crear, así son los proyectos que apoyamos, no tenemos una línea, me gusta que puedo ver o sentir sus cualidades y desde ahí pienso que va a ser un gran libro.

Comentarios