Se encuentra usted aquí

Gerardo Morán presente en Oxímoron

Tras su muerte, el fotógrafo con ceguera dejó un acervo de más de mil imágenes, algunas se expondrán en el festival
Gerardo Morán presente en Oxímoron
Foto: Rocío Benítez
20/11/2019
06:05
Rocío G. Benítez
-A +A

Después de la inauguración de Rayos de un sol negro en la Galería Municipal “Rosario Sánchez de Lozada”, que se realizó en noviembre de 2016, se le pidió al fotógrafo con ceguera Gerardo Morán un retrato con una de sus piezas, para EL UNIVERSAL Querétaro.

Él aceptó. Con el apoyo de su guía llegó hasta donde estaban sus famosas fotos de caballos. El fotoperiodista Demian Chávez lo acomodó frente a una de sus obras. Tras varios disparos, la foto quedó lista. Demian y Gerardo hicieron click de inmediato, entre fotógrafos es fácil de entenderse.

Gerardo le preguntó a Demian: ¿qué cámara trae? El fotoperiodista descolgó de su cuello la cámara para que Gerardo la pudiera ver. Los ciegos ven a través del tacto. Con sus manos comenzó a tocar cada parte del cuerpo de la cámara. ¿Qué es esto?, preguntó Gerardo. Es el flash, respondió Demian. ¿Para qué es este botón?, volvió a preguntar. ¿Y esto para qué es? ¿Y esto otro? ¿Y cuánto te costó tu cámara?, le cuestionó Gerardo. Y Demian contestó a todo. Al final, Gerardo se acomodó la cámara y le tomó una foto a Demian. Los fotógrafos se despidieron.

vq-germor3_107176467.jpg

Así era Gerardo Morán, un hombre inquieto, un hombre con espíritu de niño, siempre queriendo saber todo. Gerardo era ciego de nacimiento y fue uno de los más destacados fotógrafos de los talleres de fotografía para ciegos de Buró Cultural, asociación que impulsa el Festival Oxímoron, evento de arte y discapacidad que en su edición 2019 ha preparado dos exposiciones con el trabajo de Gerardo, la muestra colectiva El acto amoroso de la resistencia y la magna exposición Nodo Ciego Extra Muros.

Gerardo definió la fotografía como energía: “La fotografía para mí —como no puedo ver desde que nací— es energía, y esa energía la puedo tomar con mis manos”, se lee en el libro El hilo negro, que recopila la historia y trabajo del taller de fotografía de ciego de 2012 a 2015, de Buró Cultural.

Miguel Ángel Herrera Oceguera, director de Buró Cultural y Festival Oxímoron, conoció a Gerardo en la Escuela para Ciegos de Querétaro, lugar donde promocionó el primer taller de fotografía para personas con ceguera y debilidad visual.

“A Gerardo lo conocí en 2012, cuando empezamos los talleres de fotografía, y era un personaje que no pasaba desapercibido, era un artista nato, su forma de ser era la de un artista, tenía una intuición artística muy amplia y abierta. Cuando hicimos una exposición en el PhotoFest, en 2013, íbamos platicando que iba a ser necesario que se le reconociera como fotógrafo y no como un ‘cieguito que hace foto’ y creo que lo logró, queda un archivo fotográfico muy grande, hay más de mil fotos de él”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Herrera Oceguera en la edición de Oxímoron 2018.

En el VI Festival Internacional de Arte y Cultura desde la (dis)capacidad: Oxímoron, la obra de Gerardo Morán se presentará mañana, a las 19:00 horas, en la Galería “Rosario Sánchez de Lozada”, en la muestra El acto amoroso de la resistencia, junto con la obra de Raquel Meseguer (Reino Unido) y las palabras del poeta Palomo Arriagada (Chile).

vq-germor2_107176470_0.jpg

Y el viernes 22 de noviembre, a las 12:30 horas, será la inauguración en la reja perimetral de la Alameda Hidalgo de Colectiva Internacional de Fotógrafos con (dis)capacidad visual, titulada Nodo Ciego Extra Muros, en donde además del trabajo de Gerardo Morán, se exhibirá la obra de Sonia Soberats (Venezuela-Estados Unidos) y Gerardo Nigenda (México), y de los fotógrafos radicados en Querétaro: Guadalupe Campos y Miguel Ángel León, quienes también presentan las piezas de varios de sus alumnos.

“Como artista Gerardo ya dejó un legado y va ocupar un lugar muy importante en la fotografía de ciegos en México, realmente hay una producción fotográfica muy importante, de muchos que han pasado en los talleres la obra de Gerardo siempre resaltaba, yo creo que deja un legado importante”, dijo Miguel Ángel Herrera Oceguera en noviembre de 2018, a unas horas de enterarse del fallecimiento de Gerardo, su amigo, a quien ahora recuerda con cariño y respeto y con estas dos exposiciones rinde homenaje.

Comentarios