George Harrison, el Beatle místico y silencioso

En noviembre se impartirá una conferencia sobre el enfoque trascendental en la vida del músico nacido en 1943
George Harrison, el Beatle místico y silencioso
Foto: Cortesía
30/09/2019
09:02
Ricardo Chapa
-A +A

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en el seno de una familia de clase media y se integró a los Quarry Men, grupo de John Lennon, por invitación de Paul McCartney, para ese entonces contaba con tan sólo 14 años pero ya daba muestras de un gran talento.

Durante su época Beatle, en la primera etapa las composiciones del grupo estaban monopolizadas principalmente por John Lennon y Paul McCartney, sin embargo en su última etapa las canciones de Harrison fueron las de mayor presencia a tal grado de que Frank Sinatra se refirió a “Something” como la mejor composición de Lennon y McCartney, ignorando que ésta era de George Harrison, por cierto, la segunda canción más versionada de los Beatles después de “Yesterday”.

En 1965 por primera vez Harrison tiene contacto con el sitar, instrumento hindú que utiliza para la canción “Bosque Noruego”. Su interés por aprender más de este instrumento lo lleva a conocer a Ravi Shankar, reconocido músico clásico de la India que lo introduce no solamente en la ejecución de instrumentos musicales, sino en toda la cultura hindú; entusiasmado por lo aprendido invita a los Beatles a realizar un viaje a la India en 1968 para tomar el curso de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi, sólo Harrison permaneció hasta el final. A partir de entonces comienza una nueva etapa en la vida de George, donde el materialismo pasa a un segundo plano y la parte espiritual fue el eje de sus creaciones artísticas y una nueva forma de vida.

Pero a qué se refiere realmente la meditación trascendental y el pensamiento de vida Krsna. Esto lo podrá usted descubrir en la conferencia “El enfoque trascendental en la vida de George Harrison” que impartirá el Hare Krsna Rasa Raja Dasa, miembro de la Sociedad Internacional para la conciencia del Krsna. Durante la misma se hará el Kirtana (meditación con cantos congregacionales e instrumentos hindús); habrá práctica de Bhakti Yoga así como el Prasadam (degustación de alimentos naturales). Dicha conferencia será a las 11 horas, en el Mezzanine del Teatro de la Ciudad, en el marco del Festival Cultural Antologías de los Beatles, a celebrarse el sábado 9 de noviembre. La entrada será libre para esta actividad.

Comentarios