García Márquez sigue siendo de los favoritos entre los lectores queretanos

El estado el el tercer consumidor de los textos de Gabo en el país, detrás de la CDMX y Sonora
García Márquez sigue siendo de los favoritos entre los lectores queretanos
Foto: Archivo. El Universal
19/04/2019
08:00
Notimex
-A +A

Tres novelas brillan en los textos de Gabriel García Márquez: “La mala hora” (1962), “Cien años de soledad” (1967), y “Vivir para contarla” (2002), mismas que fueron las más vendidas durante 2018 y lo que va de 2019. A nivel nacional se reportaron ventas de mil 318 ejemplares, entre las tres obras, informó una compañía librera.

Información proporcionada a la agencia de noticias Notimex por Librería Porrua, señaló que, tan sólo en su casa matriz, ubicada en la esquina de Argentina y Justo Sierra, en el antiguo barrio universitario de la Ciudad de México, en ese lapso se vendieron 79 ejemplares. Las plazas que más altos volúmenes de ventas tuvieron fueron Sonora (66), Querétaro (61), Morelia (46) y Toluca (42).

La casa editorial citó otras obras del autor ganador del Nobel de Literatura en 1982, buscadas en sus tiendas, como “El amor en los tiempos del cólera”, “Crónica de una muerte anunciada” (nueva edición), y “Relato de un náufrago”, así como “Todos los cuentos”.

Esto confirma que, a cinco años de su muerte, Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia. 6-3-1927— Ciudad de México, 17-4-2014) se mantiene como uno de los autores favoritos clásicos de la literatura latinoamericana.

Artículo
La plataforma firmó un acuerdo con la familia de Gabo para adaptar su obra
Netflix producirá la serie de "Cien años de soledad" de García Márquez Netflix producirá la serie de "Cien años de soledad" de García Márquez

Por su parte, “La mala hora” (1962), tercera novela de “Gabo”, escrita con un realismo vigoroso e inmediato, panorámica de una comunidad convulsa entre la ley marcial, el inmovilismo religioso y sus propias contradicciones morales, es la obra más acabada de la primera etapa literaria del celebrado autor, donde documenta una era cruenta, la de la égida castrense tras las guerras entre liberales y conservadores.

Finalmente, Porrúa destaca que “Vivir para contarla”, (2002) primera entrega de tres planeadas por el escritor a partir de relatos autobiográficos, es compendio y recreación de un tiempo crucial para García Márquez. Ofrece el recuento de sus años de infancia y juventud, aquéllos en los que se fundaría el imaginario que más tarde daría lugar a relatos hoy imprescindibles. NTX

Comentarios