Se encuentra usted aquí

Gana cortometraje "Quizá salga hoy"

Gladys González triunfa en el concurso de Cinematografía UAQ; el principal requisito era filmar un corto sin salir de casa
Gana cortometraje "Quizá salga hoy"
Foto: Cortesía
02/05/2020
10:03
Rocío G. Benítez
-A +A

El área de Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) lanzó una convocatoria para crear cortometrajes en medio de la cuarentena impuesta por el Covid-19. El principal requisito del certamen era filmar un corto sin salir de casa. Se registraron 100 cortometrajes de Querétaro y diversos estados del país, además de Argentina y España. Y la obra ganadora del primer lugar es Quizá salga hoy, de Gladys González.

“En el planeta Zäñä el sol aparece durante dos horas cada dieciséis años, hasta la fecha nadie se explica cómo es que existe vida en este planeta”, esa es la premisa que marca Quizá salga hoy. Gladys, junto al también cineasta Patricio Pacheco, protagonizan la historia de una pareja que espera con anhelo el día en que salga el sol, y con una narrativa audiovisual muy poética muestran su entorno, momentos cotidianos, la lejanía con la ciudad y los otros.

Gladys es originaria de Querétaro, egresada de la Universidad del Valle de México y tiene una maestría en cine por la Universidad Europea de Madrid. Y Patricio Pacheco se especializó en cine en Vancouver. Ella también es directora de la película La vena del henequén, que se realizó junto con Cinematografía UAQ. Y hoy, a las 19:30 horas, por la señal de TvUAQ, en televisión abierta y sistemas de cable se transmitirá esta cinta que es una crítica e intenta visibilizar la violencia feminicida que se vive en México.

El premio para Gladys González, por obtener el primer lugar, es de 10 mil pesos en efectivo, además del préstamo de equipo de filmación. El segundo lugar de este primer concurso de cortometraje convocado por Cinematografía UAQ, lo ganó Las olas de Ben Ozta. Mientras que el tercer lugar fue para Esperanza, de César Valverde, realizador de origen argentino que radica en Querétaro. Ambos directores tendrán como galardón el préstamo de equipo. Además se otorgó una mención honorífica al cortometraje La casa, produccion de Daniela Serrano.

El jurado del certamen estuvo integrado por Yalul Cruz, coordinadora general de TvUAQ; Rafael Denis, realizador con más de 10 años de experiencia en la creación audiovisual; Fernando Ganem, cineasta y fotógrafo, director de la película Taxqueña-Plaza de Mayo y actualmente es docente en la UAQ; Felipe Ruiz, director de Doble Efe; la actriz Gabriela Cartol, quien es la protagonista del largometraje La Camarista.

Y Sergio Aguilar, fundador del proyecto Piensa Cine, quien fue el encargado de anunciar al ganador del primer lugar, en la transmisión que se realizó desde la página de Facebook de Cinematografía UAQ.

“Invitamos a que sigamos usando el cine como espacio para pensar lo que nos acontece hoy y nos acontecerá mañana. Ante una contingencia el cine será necesario”, fueron las palabras finales de Sergio.

Rodrigo Espino Mendoza, coordinador de Cinematografía UAQ, inició la transmisión en Facebook para dar a conocer a los ganadores del segundo y tercer lugar, además de explicar el proceso de selección y características que tomaron en cuenta para calificar, como creatividad, historia, narrativa visual y diseño sonoro.

La convocatoria se abrió a todo público y su principal requisito fue que todo el proyecto se grabara únicamente en casa.

“Nos fue muy bien, en el sentido de que se recibieron muchas propuestas, muchísimos cortometrajes, tuvimos alrededor de 100 cortos, esperábamos muchos menos, no creímos que iba a tener este alcance, estamos muy contentos de que haya sido así, en la convocatoria nunca limitamos de dónde podían llegar los cortometrajes, nos llegaban correos si podían ser internacionales, y tuvimos cortos de España y de Argentina, (..) también es importante decir que llegaron de Querétaro y llegaron de muy buen nivel”, detalló Rodrigo.

Los cortometrajes ganadores se presentaron en la misma transmisión en vivo, además ya están disponibles en YouTube, desde el canal de Cinematografía UAQ, junto con las piezas seleccionadas como finalistas, y también se proyectarán a través de TvAQ.

Comentarios